La Comisión Europea (CE) reestima al alza el crecimiento económico de España y lo ubica en 1,6% del PIB. Una décima por encima de las expectativas iniciales.
Pese a la ralentización de la demanda interna y la debilidad del entorno externo del país, las perspectivas se deslizan y apuntan a una leve mejoría, según Bruselas.
Esta estimación coincide con la que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez, y que fue difundida este martes. La vicepresidenta Nidia Calviño prevé que la economía se expanda en 1,6% en 2020. Sin embargo, esta meta oficial reduce en dos décimas la expresada el año pasado.
La proyección de crecimiento de España en 1,6%, ahora compartida por la CE y el Gobierno, está alineada con las perspectivas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había anticipado, durante el Foro de Davos a mediados de enero.
CE reestima al alza crecimiento económico español
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y Paolo Gentiloni, Comisionado Europeo de Economía de la CE, anunciaron los resultados del informe.
Se refirieron al “camino estable” que sigue la economía europea. Sin embargo indicaron la necesidad de hacer seguimiento a factores como el Brexit y los efectos del coronavirus.
En el caso de España, Dombrovskis confirmó su crecimiento en 2,0% en 2019. Y consideró que se expandirá en 1,6% en 2020 y en 1,5% en 2021.
«Los países con deuda pública elevada deben optar por políticas fiscales prudentes», dijo. Y España tiene la suya en un 97,9%, según datos finales de 2019.
Recuperación del consumo privado
En las Previsiones Económicas de Invierno, Bruselas recopila proyecciones sobre el comportamiento del PIB y no sobre déficit o deuda.
En el informe se indica que la ralentización de la economía española en el segundo semestre de 2019 fue «más leve» de lo anticipado. Y explica que fue consecuencia de «una pequeña recuperación del consumo privado».
EK prognozē, ka Latvijas 🇱🇻ekonomiskā izaugsme 2019 bija 2.1%, šogad un nākamgad saglabāsies līdzīgs izaugsmes temps: attiecīgi 2.3% un 2.4%. Straujais algu pieaugums un zemā inflācija veicinās privātā patēriņa kāpumu, kas būs galvenais izaugsmes dzinējspēks 2020. #ECForecast 🇪🇺 https://t.co/8OlKKhCMwi
— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) February 13, 2020
También observa que «la composición del crecimiento en la segunda mitad de 2019 apunta a una demanda doméstica más sólida. A una perspectiva más positiva que lo anticipado”. Por ello, reestima la meta de crecimiento económico al alza.
El crecimiento se espera ahora que se estabilice en una tasa trimestral del 0,4% durante los próximos dos años, lo que explica la revisión al alza del crecimiento para 2020 y 2021.
La economía europea
Gentiloni comentó que las perspectivas para la economía europea son de un crecimiento estable, aunque moderado en los próximos dos años.
Esto, dijo, “prolongará el período más largo de expansión desde el lanzamiento del euro en 1999. Con las correspondientes buenas noticias en el frente laboral”.
También resaltó “desarrollos alentadores” en términos de tensiones comerciales reducidas y la evitación de un Brexit sin acuerdo. Pero aún se ve una incertidumbre política significativa, que arroja una sombra sobre la manufactura.
En cuanto al coronavirus, “es demasiado pronto para evaluar el alcance de su impacto económico negativo”, refirió.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Consejo de Ministros rebajó la previsión de crecimiento del PIB
Consejo de Ministros rebajó la previsión de crecimiento del PIB