La economía española ha sorprendido por su crecimiento durante el primer semestre de 2019 y se prevé que siga creciendo en los próximos meses, según las estimaciones de la Comisión Europea (CE).
El comportamiento ha sido mejor de lo esperado y desde Bruselas proyectan que al finalizar el año habrá crecido en 2,3%, mejorando en dos décimas las expectativas que la Comisión Europea había calculado a mediados de mayo.
📽@NadiaCalvino España es la única gran economía de la zona euro cuyo crecimiento del #PIB ha sido revisado al alza por @EU_Commission
↪Confirma la positiva evolución de la economía española, que casi duplica la previsión de crecimiento de la eurozona pic.twitter.com/6ZNygvyzLn
— Economía, Comercio y Empresa (@_minecogob) July 10, 2019
El Comisario Europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, reconoció estar sorprendido por el crecimiento económico español, sobre todo en el primer trimestre del año.
Según los datos de Bruselas, la economía creció 0,7% en el primer trimestre y 0,6% en el segundo.
No obstante, las previsiones de Bruselas para el 2020 se mantienen. La CE ha pronosticado una desaceleración en la economía española y espera solo un crecimiento de 1,9%.
Buenas políticas económicas
De acuerdo a la Comisión Europea, las razones de este crecimiento se debe a las políticas económicas que se traducen en una ligera reducción de las importaciones y una inversión inmobiliaria que compensa el débil aumento del consumo.
Asimismo, se espera que las exportaciones españolas tangan un repunte en los próximos meses, a pesar del contexto de tensiones comerciales a nivel global.
📽@NadiaCalvino El crecimiento se ha acelerado en España en los últimos meses por:
➡ La fortaleza de la demanda interna
➡ La sólida creación de empleo
➡ Una mejor resistencia de nuestro sector exterior a la ralentización internacional#PIB @EU_Commission pic.twitter.com/tZakFo75Ih— Economía, Comercio y Empresa (@_minecogob) July 10, 2019
Igualmente, se prevé que el desempleo disminuya y se conjugue con el aumento de sueldo para que la capacidad adquisitiva y ahorradora de la familia española aumente.
Las proyecciones siguen siendo bastante alentadoras cuando se estima que la inflación siga en descenso y se reduzca en 0,9%. En 2018 se ubicó en 1,7% y para 2020 se espera que esté alrededor de 1,2%.
Finalmente, los datos de la Comisión Europea indican que España seguirá creciendo por encima de la zona euro, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) aumentará en 1,2% este año y en 1,4% el próximo.
Crecimiento en Europa
Las economías de los países miembros de la Unión Europea continúan en crecimiento este año, según las cifras publicadas por la CE.
No obstante, este crecimiento del bloque comunitario contrasta con la ralentización de dos de economías como la alemana y la italiana.
Growth forecast for 2020:
🇲🇹 4.8
🇷🇴 3.7
🇵🇱 3.6
🇧🇬 3.4
🇮🇪 3.4
🇸🇰 3.3
🇭🇺 2.8
🇱🇻 2.8
🇸🇮 2.8
🇭🇷 2.7
🇨🇾 2.6
🇱🇺 2.6
🇨🇿 2.5
🇱🇹 2.4
🇪🇪 2.3
🇬🇷 2.2
🇪🇸 1.9
🇵🇹 1.7
🇩🇰 1.6
🇪🇺 1.6
🇸🇪 1.5
🇳🇱 1.5
🇦🇹 1.5
🇩🇪 1.4
🇫🇷 1.4
🇬🇧 1.3
🇫🇮 1.2
🇧🇪 1.2
🇮🇹 0.7#ECForecast https://t.co/mGOHfCZNjw— European Commission (@EU_Commission) July 10, 2019
“Todas las economías europeas siguen creciendo este año y el siguiente, incluso si el crecimiento robusto de Europa central y del este contrasta con la ralentización de Alemania e Italia”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
La economía alemana solo ha crecido 0,5% este año, pero se espera que en 2020 pueda crecer hasta 1,4%. Sin embargo, este hipotético crecimiento se sigue considerando bajo para una de las economías más pujantes de Europa.
El caso de Italia es más crítico, pues su economía solo crecerá una décima este año y se estima que crezca 0,7% en 2020.
Italia es uno de los países con más problemas económicos dentro de la zona euro. De hecho, la Comisión Europea recién levantó una amenaza de apertura de un procedimiento de déficit excesivo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Estados Unidos anuncia imposición de aranceles antisubsidios al acero de México y China
Estados Unidos anuncia imposición de aranceles antisubsidios al acero de México y China