Bruselas no irá tras Roma. La Comisión Europea retiró este miércoles su amenaza de imponer medidas disciplinarias contra Italia después de que el Gobierno italiano tomara acciones para frenar su creciente deuda tras tensas negociaciones con las autoridades del bloque.
Asimismo, la Comisión Europea afirmó que «está dispuesta a examinar toda la información aportada por Italia sobre sus finanzas públicas» antes de tomar una decisión definitiva. La información fue dada en una conferencia de prensa por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
#ULTIMAHORA La radio italiana, Radiocor, informa que la Comisión Europea ha decidido no abrir un proceso disciplinario contra Italia por exceso de déficit después de que el gobierno italiano haya rebajado su objetivo déficit hasta el 2% pic.twitter.com/waWLXS3okJ
— AudioMercados (trading & news) (@AUDIOmercados) July 3, 2019
Roma ha dado un viraje a su economía deficitaria. Esto se evidencia en los nuevos datos semestrales que muestran que el déficit previsto para 2019 será unos 7.000 millones de euros menor a lo previsto en abril.
El Gobierno italiano reculó ante Bruselas y dio luz verde a unos gastos inferiores a los estimados y a unos ingresos más elevados.
Además, autoridades italianas redactaron un decreto para frenar el déficit público en 2020. Esta medida probablemente disipe las preocupaciones de la Comisión.
Comisión Europea apuesta por el diálogo
«Si se sanciona se estigmatiza a un Estado miembro o un gobierno y eso no es bueno para nadie. Por eso me he basado más en el diálogo y en los incentivos para que las medidas se apliquen. Es el enfoque que ha seguido la Comisión Europea», aseguró Pierre Moscovici, que destacó la importancia de las negociaciones con Italia.
📺 LIVE: Read-out of today's #TeamJunckerEU meeting / press conference by Commissioner @pierremoscovici | Watch live: https://t.co/ZKMTdhUhKR pic.twitter.com/206AjXspQa
— EC AV Service (@EC_AVService) July 3, 2019
«No hemos sancionado en este mandato porque a través del dialogo hemos conseguido que se haga lo necesario para que se cumplan las normas», agregó el francés.
El apaciguamiento entre las relaciones del bloque con Italia se produce después de varias semanas de tensión entre ambos. La Comisión Europea había dado los primeros pasos para sancionar a Roma con multas de hasta 3.500 millones de euros.
Continuará la vigilancia sobre Roma
Italia hizo un viraje de su política económica deficitaria y adoptó un paquete de medidas correctoras. Ahora el presupuesto italiano del 2019 será por valor de 7.600 millones de euros o el 0.42% del PIB.
Moscovici explicó que esta medida permitirá al Gobierno italiano alcanzar un déficit del 2,04%, en vez del 2,5% pronosticado en las últimas previsiones económicas de primavera.
No obstante, la Comisión Europea continuará la vigilancia de las cuentas italianas. Bruselas seguirá de cerca la preparación del proyecto de presupuesto de 2020 que todos los gobiernos deben remitir al bloque antes del 15 de octubre.
Evaluarlo será una de las últimas tareas que hará la actual administración de la Comisión, cuyo mandato terminará el próximo 31 de octubre.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Socialdemócrata italiano David Sassoli será el nuevo presidente del Parlamento Europeo
Socialdemócrata italiano David Sassoli será el nuevo presidente del Parlamento Europeo