La industria de la aviación es uno de los sectores que más se ha visto afectado por los efectos del coronavirus. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) situó la pasada semana el impacto financiero entre 63.000 millones y 113.000 millones de dólares. Este martes, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, expresó su preocupación por el impacto del COVID-19 en la aviación.
“El coronavirus ha tenido un gran impacto en ese sector en Europa y a nivel internacional. Vemos que la situación se deteriora día a día, y se prevé que el tráfico continúe disminuyendo. La Comisión se apresurará a proponer legislaciones sobre las franjas horarias (slots aéreos)”.
Más adelante dijo: “Queremos facilitar que las aerolíneas puedan conservar sus franjas horarias, inclusive si no operan vuelos en esas franjas debido al menor tráfico. Será una medida temporal que ayudará tanto a la industria como al ambiente. Ayudará a reducir la presión sobre la industria de aérea, y en particular sobre compañías aéreas pequeñas. También ayudará a reducir emisiones al evitar los “vuelos fantasma”, que es cuando las aerolíneas sacan vuelos casi vacíos solo para no perder su slot”.
“Esto es solo un ejemplo de uno de los sectores que necesita ayuda y donde estaremos listos para actuar”, afirmó.
‼️Rueda de prensa de la presidenta @vonderleyen sobre el #COVID19 👇👇https://t.co/MelVMU2yCO
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) March 10, 2020
Solidaridad con el pueblo italiano
Por el tema del coronavirus, la Comisión Europea abrió cinco frentes de trabajo, a cargo de cinco comisarios en roles de coordinación:
- Janez Lenarčič, responsable de la gestión de la crisis
- Stella Kyriakides, responsable de todas las cuestiones relacionadas con la salud
- Ylva Johansson, responsable de las cuestiones relacionadas con las fronteras
- Adina Vălean, responsable de la movilidad
- Paolo Gentiloni, responsable de los aspectos macroeconómicos
Von der Leyen sostuvo que los comisarios deben involucrarse cada vez más con los inversores y se deben evaluar todas las herramientas que se puedan movilizar para hacer frente a los efectos del coronavirus en las personas y en la economía.
Recordó que uno de los puntos focales es lo que sucede con Italia. Por ello conversó con el primer ministro Giuseppe Conte, a quien le hizo llegar su solidaridad y respaldo al pueblo italiano.
Ralentizar el COVID-19
Este martes, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, hizo un llamamiento a los Estados miembros a «contener de forma agresiva» el avance del COVID-19, lo que permitirá a la UE avanzar en la investigación y descongestionar los sistemas sanitarios.
Ya hay casos reportados en todos los países de la Unión Europea, con estado de criticidad en naciones como Italia, donde el número de contagios supera los 10.000, con 631 muertes, un 31% más de los contabilizados hasta este lunes.
Ante el Parlamento Europeo sostuvo que «los Estados miembros deben centrarse en los esfuerzos para contener agresivamente el virus, particularmente donde hay pocos casos. Ralentizar el virus debe ser nuestra principal prioridad para ganar tiempo para que los sistemas de salud funcionen de forma efectiva y que avance la investigación», explicó la comisaria chipriota.
Instó a los gobiernos a tomar las acciones que consideren «necesarias y justificadas, aunque sean duras. No podemos seguir nuestra vida como hasta ahora. Estamos enfrentando una situación excepcional y bajo estas circunstancias todo el mundo debe cumplir con sus responsabilidades».
El gobierno de Italia decidió mantener en cuarentena a sus 60 millones de habitantes, una medida que inicialmente solo había tocado a Lombardía y otras 14 provincias del norte.
#COVID19 has become a public health emergency affecting both government decisions & the lives of our citizens who must follow the advice of their authorities. Working together with solidarity & resolve, we can manage this crisis. Support to Member States will be unwavering.
— Stella Kyriakides (@SKyriakidesEU) March 10, 2020
Más kits de detección del virus
Kyriakides informó que las agencias europeas se reunirán tres veces por semana para seguir el caso. Y que en las próximas horas deben conocer los nombres de las empresas que decidieron participar en la licitación para la compra de material médico.
También señaló que a solicitud de algunos Estados miembros se analiza un nuevo proceso licitatorio. En este caso para adquirir equipo médico respiratorio y kits de detección del virus.
El impacto económico del coronavirus COVID-9 es de tal magnitud que sobre la mesa están colocada medidas para retrasar el pago de impuestos, principalmente de actores relacionados con el sector del turismo y de la industria de aviación. Asimismo suspender el pago de facturas y de hipotecas para mantener la liquidez de familias y empresas.
What do we know about #COVID19?
How can 𝗬𝗢𝗨 protect 𝗬𝗢𝗨𝗥𝗦𝗘𝗟𝗙 and others from infection?
What do to if you fall ill?Check the leaflet we have prepared with the @EU_Commission.
Share it around, inform your friends and family.#SARSCoV2 pic.twitter.com/sbZ1Vkme5C
— ECDC (@ECDC_EU) March 10, 2020
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Presidente de la Eurocámara: “Ningún virus puede bloquear la democracia”
Presidente de la Eurocámara: “Ningún virus puede bloquear la democracia”