La Comisión Europea informó este miércoles que ha abierto una investigación formal a Amazon por sospechas de que la compañía está utilizando datos de minoristas independientes de manera irregular, lo que va contra las reglas comunitarias del bloque.
«Los consumidores europeos compran cada vez más en línea. El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha generado más opciones y mejores precios. Necesitamos garantizar que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios a través de comportamientos anticompetitivos», afirmó en un principio la comisaria Margrethe Vestager.
We are opening an investigation into a possible anti-competitive conduct of Amazon.
We will assess if Amazon's use of sensitive data from independent retailers who sell on its marketplace is in breach of @EU_Competition rules.
Learn more → https://t.co/7vFCj9JoCg pic.twitter.com/PdMzxUvX94— European Commission (@EU_Commission) July 17, 2019
«Por lo tanto, he decidido mirar de cerca las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista para evaluar su cumplimiento de las normas de competencia de la UE», agregó.
Beneficio de forma ilegal
El gigante norteamericano de comercio electrónico trabaja de dos maneras, la primera consiste en vender productos a través de su web. La segunda es que, al mismo tiempo, proporciona su plataforma para que otros vendedores independientes puedan vender sus productos.
Las estimaciones de la Comisión Europea indican que Amazon estaría usando los datos e información sobre la actividad de estos minoristas para beneficiarse de forma ilegal.
#EUAntitrust We open a formal investigation to assess whether Amazon's use of sensitive data from independent retailers who sell on its marketplace breaches EU competition rules: https://t.co/gHHZH5TQzu pic.twitter.com/Bl7dOH8Dnh
— EU Competition (@EU_Competition) July 17, 2019
Asimismo, el departamento de Vestager deberá aclarar dos cosas. La primera y más importante, si toda esa delicada información sobre las ventas de los minoristas está siendo usada por Amazon para beneficiar sus propios ingresos. La segunda consiste en investigar el manejo del ‘Buy Box’, que funciona como el posicionamiento de los productos a la hora de buscarlos en la página web.
El proceso de investigación podría durar años y el ente puede pedir la colaboración de Amazon y se espera que haya intercambios entre ambas partes con aclaraciones y preguntas.
Carrefour y Glovo se alían para competir con Amazon
La cadena francesa de supermercados Carrefour anunció este miércoles que se alía con la empresa de entregas Glovo. De esta manera, la cadena podrá hacer entregas rápidas en España, Francia e Italia.
Carrefour ya tenía un servicio de entrega, pero podía durar un tiempo mínimo de 24 horas para llevar productos a los hogares. «Este proyecto es parte de una apuesta por el modelo omnicanal y su objetivo de convertirse en el líder del ecommerce de alimentos», afirmó la empresa francesa en un comunicado.
«Esta asociación está diseñada para ofrecer una experiencia simple, rápida y conveniente para que los consumidores compren comestibles online», agregó.
Se explicó que el servicio estará operativo en los próximos meses. En un principio las ciudades que disfrutarán del servicio serán París, Sevilla, Valencia, Milán, Roma y también en Buenos Aires, se espera que las ciudades aumenten en un futuro próximo.
Carrefour pondrá a disposición de los usuarios hasta 2.500 productos de varias categorías, entre las que se incluyen productos frescos, comestibles y artículos de salud, belleza y hogar.
Los repartidores de la plataforma española Glovo recogerán estos pedidos que serán preparados en las tiendas Carrefour Market, Carrefour City y Express.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Francia aplicará impuestos a las transacciones de los gigantes digitales del mundo
Francia aplicará impuestos a las transacciones de los gigantes digitales del mundo