Aún si haber controlado en su totalidad la crisis sanitaria, el Gobierno comienza a afrontar la crisis financiera. Lejos de las medidas que debaten en el Consejo de Ministro, la Comisión Europea apoya la petición de reformas que pide el Banco de España y la AIReF al Ejecutivo para controlar el endeudamiento que dejará la crisis del coronavirus.
La fuerte subida de la deuda ya se ha puesto de manifiesto. Ha sido un nuevo récord para España y solo se han tomado en cuenta los datos del mes marzo. La deuda supera los 1.224 millones de euros.
Desde Bruselas han recriminado al Gobierno de Pedro Sánchez, al considerar que no ha hecho un esfuerzo suficiente en la reducción de deuda durante 2019 y entiende que no se habrían cumplido los objetivos. Antes de la llegado de la pandemia, España tuvo que corregir el dato de déficit enviado a Bruselas correspondiente a 2019, elevándolo hasta el 2,9%.
Esto ha provocado que el país haya tenido que enfrentar la crisis sanitaria con un volumen de endeudamiento más elevado del que podría haber asumido si hubiera reducido el desajuste al 2%, como lo había solicitado la Comisión Europea.
La Comisión Europea resalta que las proyecciones es que el déficit aumente este año hasta el 10.3% del PIB. A esto se le suma que España no hizo el progreso suficiente para reducir la deuda pública en 2019.
Las recomendaciones de la Comisión Europea
Desde el Ministerio de Economía afirman que el objetivo del Gobierno es «recuperar la senda de reducción de déficit y deuda cuando se vuelva al crecimiento económico».
Las recomendaciones de la Comisión Europea son que España continúe adoptando «todas las medidas necesarias» para apoyar la recuperación económica.
En concreto, la Comisión Europea pide a España asegurar las inversiones del sector privado. Esta recomendación le baja el tono a las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien en varias ocasiones ha aludido al artículo 128 de la Constitución.
Igualmente, desde Bruselas indican que «cuando las condiciones económicas lo permitan, el Gobierno español debe perseguir posiciones fiscales prudentes en el medio plazo».
Sin embargo, no todo es crítica. La Comisión Europa apoya varias medidas presentadas en el paquete económico del Gobierno. Entre ellas se encuentran el mantenimiento del empleo y las ayudas para las pymes y los autónomos.
Lee también:
El gobierno calcula para julio la reapertura del turismo
El gobierno calcula para julio la reapertura del turismo