La Comisión Europea (CE) confirmó este jueves la denuncia contra el Estado español por los altos niveles de contaminación en el aire, específicamente en tres municipios: Madrid Central, Barcelona y el Baix Llobregat.
La denuncia de la CE está dirigida al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) y su principal argumento es la mala calidad del aire en las ciudades antes mencionadas, que atentan en contra de la salud pública de los ciudadanos.
La Comisión Europea denuncia a España por la contaminación del aire. Si los políticos no espabilan, pagaremos multas millonarias (que podrían dedicarse a políticas sociales). Y lo que es peor: nuestra salud y nuestro medio ambiente seguirán en grave peligro #madridcentralfunciona pic.twitter.com/SRXRI6q9W6
— Lorena Ruiz-Huerta (@LorenaRuiz_H) July 25, 2019
Los últimos datos proporcionados por el Estado español confirman el incumplimiento de las normas de la UE sobre el dióxido de carbono (NO2).
La Comisión Europea abrió un expediente desde 2015, en el que expresan que esas ciudades españolas sobrepasaron los límites de contaminación.
Desde ese momento, España ha recibido advertencias de la Comisión Europea para que desarrolle políticas que mejoren los niveles de contaminación de estos tres municipios.
Si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla a favor de la demanda, el Estado español podría pagar una multa que alcanzaría hasta los 2 millones de euros.
La contaminación y el tinte político
Aunque el problema de contaminación engloba a toda España, el tema es tratado de diferentes formas dependiendo de los líderes que estén a cargo de las instituciones.
Los alcaldes del Partido Popular que estuvieron al mando del ayuntamiento no dedicaron suficientes políticas para atender el tema de la contaminación y el medio ambiente, según expresan fuentes de la organización no gubernamental Ecologistas en Acción.
De hecho, el actual gobierno madrileño encabezado por el popular José Luis Martínez-Almeida, acaba de eliminar las multas a los coches que expandan un alto contenido de dióxido de carbono.
Ecologistas en Acción mostramos nuestra estupefacción por las declaraciones del alcalde y la vicealcaldesa de Madrid de que ellos no son responsables de la denuncia de la Comisión ante el Tribunal de Justicia Europeo.
👉 https://t.co/VorBG7uzJn #MadridCentralSeQueda pic.twitter.com/o0cgbK6dtt
— Ecologistas en Acción (@ecologistas) July 25, 2019
Precisamente, esta medida fue uno de los detonantes para que la Comisión Europea decidiera tramitar la denuncia este jueves.
Anteriormente, durante la administración de Manuela Carmena, se había comenzado a realizar el proyecto denominado «el plan A», que consistía en la creación de unas zonas de bajas emisiones de gases.
En la ciudad de Barcelona, el gobierno se ha apoyado en Ecologistas en Acción, quienes han tomado varias medidas.
“Se trata de cinco intervenciones aisladas y que distan mucho del plan original que planteaba actuar sobre toda la malla viaria de la ciudad para conseguir un 13 % de reducción de vehículos, con la implementación de 500 superillas”, apuntan fuentes de la ONG.
Tomando en cuenta las advertencias de la Comisión Europea, en Barcelona también se planteó a finales de 2017 una zona de bajas emisiones en episodios de contaminación que no se ha llegado a activar nunca.
Contaminación mortal
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación del aire continúa siendo el problema de salud ambiental número uno en la UE.
Las estimaciones apuntan a que alrededor de 400 mil muertes prematuras en Europa son atribuibles a la contaminación del aire.
Las altas emisiones de NO2 causa enfermedades como asma, problemas cardiovasculares y cáncer de pulmón.
Asimismo, estudios certifican que la mala calidad del aire causa costos económicos directos que superan los 20.000 millones de euros anuales.
En el caso concreto de España, la Agencia Europea de Medio Ambiente afirma que en los últimos años se han producido 9 mil muertes prematuras que son atribuibles al dióxido de carbono.
“Solo queda trabajar políticamente para mantener, ampliar y mejorar las medidas que han funcionado, y adoptar muchas otras más ambiciosas que no se han tomado”, expresan fuentes de Ecologistas en Acción.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Comisión Europea denuncia a España por contaminación en Madrid y Barcelona
Comisión Europea denuncia a España por contaminación en Madrid y Barcelona