La Comisión Europea (CE) no esperará más y ha decidido denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la alta contaminación en ciudades como Madrid y Barcelona, que sobrepasan los límites impuestos de la organización.
En total son tres municipios de España, cuya contaminación rebasa los niveles de la CE. Madrid Central, Barcelona y El Prat de Llobregat.
El Estado español había recibido varias advertencias sobre esta situación, ya que ha incumplido las normativas europeas que limitan la contaminación y el Ejecutivo europeo decidió tramitar la denuncia este miércoles.
Fuentes comunitarias han afirmado al diario El País, que la denuncia figura «en el paquete de infracción» que acumula España con la CE.
El expediente
El expediente contra España se remonta hasta el año 2015, donde se subrayan los incumplimientos reiterados en Madrid Central y en el área metropolitana catalana con los límites legales de dióxido de nitrógeno.
Los informes de la Comisión Europea destaca que las altas emisiones de este elemento es perjudicial para la sociedad, ya que es un contaminante asociado a los problemas respiratorios y cardíacos.
Las tres ciudades señaladas en los informes del Ministerio de Transición Ecológica por superar los límites de contaminación, Madrid, Barcelona y Granada, tendrán un plazo para presentar sus planes de mejora pic.twitter.com/mqUOg26vHY
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) July 24, 2019
Asimsimo, la CE expresa que este tipo de contaminación está vinculada al tráfico de automóviles y a la quema de combustibles fósiles.
Desde ese momento, España ha recibido advertencias de la Comisión Europea para que desarrolle políticas que mejoren los niveles de contaminación de estos tres municipios.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, advirtió hace un año de que continuaría “supervisando de cerca la ejecución de dichas medidas, así como su eficacia para mejorar la situación lo antes posible”.
Los Ayuntamientos
Los alcaldes de cada ciudad tienen responsabilidad directa en el desarrollo de políticas que ayuden a disminuir los niveles de contaminación.
“Los ayuntamientos tienen libertad para adoptar las medidas que consideren necesarias para cumplir los límites de contaminación”, expresan fuentes de la Comisión Europea.
Desde que el PP y Ciudadanos tomaron el control del ayuntamiento de Madrid, decidieron paralizar las multas por alta contaminación. Esta medida no agradó a la CE y fue la gota que rebasó el vaso para que tomaran la decisión de demandar a España.
El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, criticó este lunes la medida tomada por el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la calificó como una «irresponsabilidad».
«Están exponiendo a España a sanciones europeas», expresó Pedro Sánchez.
El proceso
La denuncia de la Comisión Europea es el principio del proceso. El Tribunal deberá evaluar el informe y las pruebas de los altos niveles de contaminación en los municipios mencionados.
Al final, el Tribunal Europeo deberá emitir una sentencia y dictar varias medidas que España tendrá que cumplir.
Luego, si persisten esos incumplimientos, la Comisión volvería a llevar al país ante el tribunal y esa vez sí se solicitaría una sanción.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Juzgado de Madrid decreta que repartidores de Deliveroo son trabajadores de la empresa
Juzgado de Madrid decreta que repartidores de Deliveroo son trabajadores de la empresa