La Comisión Europea ha solicitado formalmente a la justicia comunitaria que condene al Estado español por las multas «desproporcionadas», en la declaración de bienes en el extranjero. España tenía este caso abierto desde el pasado verano y este lunes Bruselas ha decidido emitir un resumen del recurso que presentó ante la justicia europea.
Desde la CE consideran que tanto el régimen sancionador en la declaración de bienes extranjeros, como la falta de aplicación de las reglas “normales” de prescripción sobre las cuales se rige el denominado modelo 720, aprobado por la Unión Europea, restringen varias de las libertades protegidas en los tratados del bloque comunitario.
“Aunque en principio estas medidas puedan ser adecuadas para alcanzar los objetivos perseguidos, que son la prevención y la lucha contra la elusión y el fraude fiscal, resultan desproporcionadas”, expresa el informe de la Comisión Europea.
El polémico modelo 720
El modelo 720 obliga a los contribuyentes a declarar los activos por valor superior a los 50.000 euros que tengan en el exterior. El Estado español se ha escudado con esta norma ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El modelo 720 entró en vigor en el año 2013 y ha permitido aflorar más de 150.000 millones de euros en bienes y derechos en el extranjero, pero también establece un duro régimen sancionador.
Según los últimos datos disponibles, la Agencia Tributaria ha sancionado unos 5 mil contribuyentes desde que se aplica el modelo 720.
Un caso emblemático
Uno de los casos más emblemáticos ha sido el de Manuel Molina, quien hizo la declaración de bienes en el extranjero. Este jubilado de Granada notificó a Hacienda que poseía 340 mil euros en Suiza. Luego de su declaración, el Ministerio le reclamó 442.000 euros, 100.000 más de lo declarado.
Hacienda comunicó que Molina había cometido una doble falla en su declaración. En primer lugar, declaró a destiempo, ya que su patrimonio procedía de una venta realizada 20 años atrás. En segundo lugar, nunca notificó al fisco.
De esta manera, Molina tuvo que afrontar las medidas del modelo 720, también aplicada por la Agencia Tributaria. .
Las acciones de la Comisión Europea
La Comisión Europea había abierto un procedimiento de inspección en 2015 contra la norma del modelo 720. Luego, en 2017 pidió a España que la modificara y ante la pasividad del gobierno español, este verano denunció al Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Este lunes se oficializó la decisión de condenar el modelo 720 y la actuación del Estado Español en este aspecto, con la publicación del recurso en el Diario Oficial de la UE.
La Comisión Europea alegó que la norma vulnera libertades fundamentales como la libre circulación de trabajadores, el movimiento de capitales y el derecho de establecimiento.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Notre Dame sin misa de Navidad por primera vez en más de 200 años
Notre Dame sin misa de Navidad por primera vez en más de 200 años