Por Cambio16
02/10/2017
El portavoz de la Comisión Europea, Margaritas Schinas, ha confía en el papel del presidente Rajoy para solucionar la situación catalana. Así lo ha dicho este lunes. También ha querido dejar claro que no va a aceptar una declaración unilateral de independencia.
#2Oct La Comisión Europea confía en Rajoy para solucionar la crisis catalana https://t.co/k2gE8i4fqh pic.twitter.com/K2e95ZTN72
— Cambio 16 (@Cambio16) October 2, 2017
En su rueda de prensa semanal, Schinas ha dicho, no obstante, que «más allá de las leyes hay que tener en cuenta otros ingredientes, como la violencia». Pero no ha querido entrar a valorar la actuación policial de ayer. «No entraré en opinar de si la actuación policial es proporcionada», ha dicho. «Me ciño a lo dicho de que la violencia no puede ser un instrumento para la política».
No se ha sentido aludida la Comisión acerca de las peticiones formuladas desde Cataluña para que medie en el conflicto. «Corresponde a las partes implicadas ponerse a dialogar», ha indicado. «Les corresponde iniciar ese proceso, y la Comisión no tiene papel en esa fase, no es nuestra misión».
«Políticas de futuro»
Schinas también se ha mostrado a favor del sistema autonómico y de la cesión de competencias. «La Comisión mantiene que las políticas regionales y de cohesión son políticas de futuro. Por eso en todas las negociaciones financieras se dedica gran parte a ellas. Dicho eso, no establezco la relación de que esto fomenta las opciones secesionistas«, ha concluido.