Por Iñigo Aduriz
ACTUALIZADO 22/02/2016
Puede que sólo sea un primer intento, y que las negociaciones se prolonguen más allá y no fructifiquen hasta cumplir el plazo máximo, el próximo 2 de mayo. Pero dos meses después de las elecciones generales del 20 de diciembre, en el horizonte más próximo hay por fin una fecha concreta para que empiece a correr el calendario de la búsqueda de la gobernabilidad: el 2 marzo.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se someterá ese día al primer debate de investidura de la XI Legislatura. Cumple así con la petición que le hizo el Rey al constatar que era el único candidato dispuesto y capaz de lograr un acuerdo. Al día siguiente se producirá la primera votación, en la que Sánchez deberá lograr una mayoría absoluta.
Si no la consigue, los diputados tendrán que votar otra vez dos días después, el sábado 5, cuando al dirigente socialista sólo le bastaría con alcanzar una mayoría simple –es decir, más síes que noes– para proclamarse presidente y llegar a La Moncloa.
Reunión a cuatro
Sánchez tiene por tanto la semana que ha comenzado este lunes para lograr un acuerdo con otras fuerzas que garantice su investidura, porque tal y como se comprometió en el último Comité Federal para cumplir con los plazos establecidos cualquier pacto deberá someterse a la votación de la militancia el próximo fin de semana, el último de febrero.
Por el momento la comisión negociadora del PSOE mantiene este lunes desde las 16:30 horas en el Congreso de los Diputados la reunión con los representantes de Podemos, IU y Compromís que propuso el portavoz de la segunda, Alberto Garzón, y que el sábado aceptó Pedro Sánchez. Asimismo, fuentes socialistas han explicado que se mantendrán las conversaciones con Ciudadanos, grupo con el que están más avanzadas las conversaciones.
«Hoy es posible un cambio en España. Hoy es posible que arranque la legislatura y que no haya elecciones como quieren otros«, aseguraba este domingo en un acto de partido el secretario de Organización del PSOE, César Luena. El número tres del equipo de Sánchez ha constatado «avances» en las negociaciones y se ha mostrado «optimista» al respecto, según ha informado Efe.
El PP confía en repetir las elecciones
Desde Ciudadanos, su vicesecretario general también ha mencionado esos «avances» pero ha querido dejar claro que no llegará a un acuerdo con los socialistas «a cualquier precio».
Mientras tanto, y tal y como le explicó el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al primer ministro británico, David Cameron, durante una reunión en Bruselas, el PP confía en que las negociaciones de Sánchez no den frutos y se celebren unas nuevas elecciones generales a finales de junio.