POR CAMBIO16
17/07/2017
El grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta de los opositores en contra de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro anunciaron el fin de la jornada y el inicio del escrutinio manual de los votos.
«Queremos anunciar que ya para esta hora, las 19.00 (23.00 GMT) debieran haber culminado su labor todas las mesas de todos los puntos soberanos, y ya la mayoría de ellas en estos minutos están procediendo al escrutinio manual», anunció el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, en una declaración pública acompañado de Jessy Divo de Romero y Raúl López, rectores de la Universidad de Carabobo y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, respectivamente.
Divo de Romero y Raúl López, afirmaron que la consulta popular ha superado todas las expectativas que pudieron tener.
“Es una demostración cívica, ciudadana, confiable y esperanzadora, millones de venezolanos hemos ratificado con nuestra firma que queremos vivir en libertad, queremos y respetamos los derechos de aquel que no piensa como nosotros, pero también que se respeten los nuestros”, dijo Divo, según una nota de prensa divulgada por la Mesa de la Unidad Democrática.
Divo de Romero exigió a los cuerpos de seguridad del Estado que cumplan con su obligación de garantizar que la jornada termine en paz.
Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a quienes aún no han ido a expresar su voluntad para que lo hagan.
El rector López, por su parte, aseguró que el proceso llevado a cabo este domingo no podrá ser opacado por un hecho aislado, como el ocurrido en Catia, al oeste de Caracas, y está convencido que concluirá en paz.
“Va a dejar un mensaje bien interesante al Gobierno nacional y el mundo en general en términos de qué es lo que quieren los venezolanos”, manifestó.
Invitó a quienes están en las colas a quedarse en ellas hasta que puedan expresar su voluntad y al igual que la rectora Divo solicitó al Ejecutivo que cumpla con su deber de preservar la seguridad de quienes permanecen en los puntos soberanos hasta que puedan cumplir su objetivo.