Por Cambio16
11/05/2017
El hoy ex director del FBI estadounidense, James Comey, rubricó este miércoles una carta de despedida dirigida a sus más cercanos colaboradores tras su despido por el Gobierno del presidente Donald Trump, en los que agradece su apoyo y afirma que no tiene planes de hacer hincapié «en la forma en que fue despedido».
La carta, que circuló entre amigos y colegas de Comey, fue publicada en línea por la CNN la noche del miércoles y una persona que había visto la nota original confirmó que la versión en línea era auténtica.
En la corta misiva, Comey afirma que «en tiempos de turbulencia, el pueblo estadounidense debe ver al FBI como una roca de la competencia, la honestidad y la independencia», agregando que «es muy difícil dejar a un grupo de personas que están comprometidas en hacer lo correcto».
Read former FBI Director James Comey's farewell letter after being fired by President Trump. https://t.co/kZ9r12ogdW pic.twitter.com/xJOMHxi0fp
— CNN (@CNN) May 11, 2017
La Casa Blanca anunció el martes el despido de Comey por instrucciones de Donald Trump, puntualizando que el mandatario estadounidense «actuó con base en las claras recomendaciones por parte del vicefiscal general Rod Rosenstein y el fiscal general Jeff Sessions».
El líder estadounidense ha declarado que el FBI es “una de las instituciones más preciadas y respetadas de nuestra nación”. Trump ha destacado que este día “marcará un nuevo inicio para la joya de la corona de los cuerpos de seguridad”.
Según el comunicado, la búsqueda del nuevo director permanente del FBI empezará de forma inmediata. Según informa el diario The Washington Post, el fiscal general Sessions ha anunciado que el adjunto de Comey, Andrew McCabe, será el director del FBI en funciones.
En una carta dirigida a Comey el presidente estadounidense ha señalado que este “no es capaz de liderar la Oficina de forma eficaz”. Trump ha subrayado que “es esencial que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI, que restaure la confianza pública en su misión vital de seguridad”.
Comey fue designado por el expresidente Barack Obama en el 2013 como director del FBI por un plazo de 10 años.