Por Cambio16
14/12/2016
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, concretan este miércoles una agenda de trabajo bilateral enmarcado en la situación de ambos países con el interés fundamental de impulsar las relaciones comerciales.
Este martes, Santos recibió de manos de Rajoy el Premio Nueva Economía Fórum al Desarrollo Económico y la Cohesión Social y elogió los esfuerzos del Gobierno colombiano en la cooperación económica con España y la Unión Europea, así como en el reciente proceso de negociación del conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. «Colombia cuenta como siempre con el apoyo de #España para una paz sólida que no olvide jamás a las víctimas y su sufrimiento (…) nos unen magníficas relaciones, sigamos trabajando juntos por el bien de los colombianos y de los españoles» afirmó el jefe de Gobierno.
Agregó Rajoy que el impulso al Fondo Fiduciario Europeo y el respaldo al ingreso de Colombia en la OCDE es «un buen ejemplo de la cercanía entre nuestros pueblos». Asimismo, anunció que se ha acordado la supresión del visado a los colombianos y peruanos en el espacio Schengen, como «muestra de nuestro compromiso» con América Latina.
«España es un país europeo e iberoamericano, el mejor abogado de América Latina en Bruselas» sentenció Rajoy.
Por su parte, el colombiano Juan Manuel Santos agradeció «de todo corazón» el apoyo de España durante el proceso de paz que derivó en un acuerdo para el fin del conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
«Desde el comienzo sentimos ese soporte que agradecemos de todo corazón y por eso me alegra venir a contarles que la paz en Colombia es una realidad y que esta paz también es de ustedes», manifestó Santos en Madrid, sentenciando que el pueblo español es uno de los «partícipes» de la paz en Colombia gracias a «sus manifestaciones y gestos de apoyo».
En su discurso de agradecimiento, Santos valoró la nueva situación en Colombia como una oportunidad «para dejar atrás la pobreza y la inequidad» del mismo modo que se hizo con la violencia. «Se han silenciado los fusiles, hemos apagado las chimeneas de esas fábricas de horrores y se perfila un futuro mucho mejor y en paz para Colombia«, manifestó Santos. El presidente se comprometió a trabajar en los próximos años por el progreso y la reconciliación «sin el lastre del conflicto».
Santos destacó que España puede ser un apoyo de vital importancia en la Colombia del postconflicto que ya que el país ibérico destaca especialmente en cuestiones de infraestructura, industria agroalimentaria o turismo, que son frentes que el presidente colombiano desea potenciar en su país.
España aporta Euros
El Gobierno español aprobó esta semana la suscripción del acuerdo por el que se crea el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para apoyar la aplicación del acuerdo de paz en Colombia, al que Madrid aportará tres millones de euros.
«España impulsó la constitución del Fondo y la contribución española prevista asciende a tres millones de euros», detalló el Ejecutivo español a través de un comunicado.
Según expuso el Gobierno, el fondo se compone de algo más de 90 millones de euros, de los cuales 72 son aportados directamente por la Comisión Europea.
Además, países como España, Irlanda, Italia, Holanda y Suecia aportan tres millones de euros cada uno. Detrás de estas naciones se sitúan Reino Unido y Alemania (que aportan un millón y medio cada una), Portugal (200.000 euros), Eslovaquia (20.000 euros) y Lituania (12.000 euros). El objetivo principal del fondo es, según destacó el Gobierno español, apoyar los «esfuerzos del Estado y de la sociedad civil colombiana en la construcción y logro de una paz duradera y sostenible».