Con los avances tecnológicos e informáticos ya nada es como antes. Han cambiado las maneras de entablar amistades, de conducir negocios, de acceder a la información y también de adquirir productos.
El comercio electrónico o ‘e-commerce’ es esencialmente la compraventa de productos y sevicios a través del internet. Sin embargo, este concepto va más allá y ha transformado la manera en que se maneja la economía comercial en el mundo entero.
Este concepto ha cambiado numerosos paradigmas en el comercio mundial, catalizando los intercambios y borrando las dificultades que antes hacían difícil la interacción económica entre países. Asimismo, ha sido un factor esencial en esta importante era de la globalización.
Con el establecimiento de esta nueva manera de comprar, las fronteras ya no son impedimento para obtener bienes y servicios, y mucho menos lo es la distancia ni el tiempo. Cualquier persona del mundo puede adquirir lo que desee a la hora que desee.
Europa sigue creciendo
El ‘e-commerce’ en Europa sigue creciendo año tras año. Según el informe de European Ecommerce Report del 2018, la facturación total de productos comprados a través de la web aumentó en un 11% respecto al 2017, lo que equivale a un valor de 534.000 millones de euros.
B2C #ecommerce is expected to rise to €602 billion in 2018.
Download the European Ecommerce Report 2018 👉 https://t.co/yOXOifXweU #ecomreport2018 #B2C pic.twitter.com/TyyWFuA5ox
— Ecommerce Europe (@Ecommerce_EU) September 20, 2018
De esta manera, las cifras indican que el comercio electrónico en el continente es una ya una realidad indetenible, que ofrece numerosas oportunidades comerciales y de negocios, pero sobre todo, un valor agregado a la comodidad de los compradores.
Los países que dominan el comercio electrónico en el continente son Reino Unido, que facturó en 2018 178.000 millones de euros a través de internet, seguido por Francia con 93.200 millones de euros, y Alemania con 93.000 millones de euros.
Look for @Ecommerce_EU #Trustmark and shop online without worries! #Webshops that carry our Trustmark made a commitment to work in compliance with our Code of Conduct. Learn more 👉 https://t.co/uR4JW2fAC6 #Spain #ecommerce #OnlineShopping #shopping #SafeShopping #eComTrust pic.twitter.com/WpsQtZjimb
— Ecommerce Europe (@Ecommerce_EU) May 22, 2019
La gran mayoría de las transacciones en línea se dan en Europa Occidental, en donde ocurre el 68% de las operaciones electrónicas comerciales. Europa Central, del Este y del Norte presentan un menor crecimiento en proporción a los países del oeste del continente. Estas tres últimas regiones representan sólo en su conjunto un 26% del comercio electrónico europeo.
Alza del comercio electrónico en España
España aún se encuentra lejos de las principales economías europeas cuando de comercio electrónico se trata. No obstante, las cifras de crecimiento de este método de compra van en alza y cada vez se posiciona más en el país.
Durante el tercer trimestre del año 2018, el ‘e-commerce’ creció a un ritmo del 29,9%, rompiendo la barrera de 10.000 millones de euros facturados en un solo trimestre, estableciendo así un nuevo récord económico para el país.
La @@CNMC_ES ha dado a conocer los datos de facturación del comercio electrónico en #España en el tercer trimestre de 2018 ➡️ Los ingresos del #ecommerce han aumentado un 29,9% interanual hasta alcanzar los 10.116 millones de euros.
La noticia completa: https://t.co/OP62FZQqOb pic.twitter.com/U2Ty86D4sp— Glop (@Glopsoftware) May 21, 2019
Con esta última cifra, es de esperarse que España haya superado con creces los indicadores de compraventa en internet al finalizar el 2018 y en lo que va de 2019.
Asimismo, el auge del comercio virtual es evidente, sólo tres años atrás en el país se facturaba la mitad de estas cifras por ‘e-commerce’.
Turismo como punta de lanza
El sector que más vende vía internet es el turismo. Según las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y las Competencias (CNMC), las agencias de viajes y operadores turísticos ocupan el 16,5% de las compras online, lo que representa 1.666 millones de euros, con un crecimiento de nada más y nada menos del 37%.
Por detrás queda la facturación por transporte aéreo y alojamiento en hoteles, los que ocupan un 10,1% y 5,5%, respectivamente, del total de facturación online. El total de estas cifras nos da que un 32,1% de las compras por comercio electrónico en España tienen que ver con turismo.
📈El crecimiento del sector de las #tiendasonline no para, y es que se prevé que solo en este año las ventas de comercio electrónico en España superen los 40.000 millones de euros. pic.twitter.com/tZGmanSKp8
— tugesto (@tugesto) May 21, 2019
A esta sorprendente cifra se le agrega los gastos correspondientes al transporte terrestre de viajeros, quienes también compran sus boletos electrónicamente para moverse por tren, bus, metro, e incluso por servicios de transporte como Uber o Cabify.
Por detrás del turismo, se encuentra en la lista la moda y confección. La adquisición de ropa equivale a un 4,7% de la facturación, es decir, 477 millones de euros.
A este último le sigue el sector de apuestas y juegos de azar, los cuales facturan casi 400 millones de euros. El crecimiento de este sector es sumamente llamativo, ya que de un año para otro creció un 45,4%.
Los retos del comercio electrónico
El ‘e-commerce’ sin duda alguna es una tendencia innovadora y revolucionaria en el sector comercial. Ahora la actividad económica de bienes y servicios se hace más cómoda e interconectada.
Sin embargo, estos avances también traen consigo nuevos retos y paradigmas que se deben superar. Todavía en España quedan muchos negocios antiguos, aquellos emprendimientos familiares que tienen años satisfaciendo a vecinos y personas de ciertas localidades, pero que deben adaptarse a la nueva era tecnológica para sobrevivir.
Casi todos los negocios buscan ahora vender vía internet, es un paso que roza en lo obligatorio para poder competir en el mercado. Las empresas ahora deben hacer uso del poder de la web 2.0 para sobrevivir y brindar un nuevo paradigma de comodidad a sus clientes, quienes esperan servicios rápidos, de fácil acceso y de alta calidad.
From the home page to the shopping cart, the customer experience should be designed to empower users to buy with minimal to no obstacles. Find out how to optimize everything in your store from the security aspect to payment options: https://t.co/vnKVdh6Hb6 #RebelUnicorn
— Rebel Unicorn (@RebelUnicornio) May 22, 2019
Además de adaptar sus sistemas, las empresas deben basar sus operaciones en la confianza con el consumidor. Esta barrera cuesta para que se rompa, ya que al comprar por esta vía no se puede acceder al producto para verlo y se presta para engaños y estafas.
No obstante, hoy en día los estándares de calidad de las empresas son altos y, si no quieren mala publicidad, buscan reponer o satisfacer al cliente en caso de algún problema o desperfecto con ciertos productos. Asimismo, el contínuo avance tecnológico blinda cada vez más los sistemas para evitar riesgos, amenazas de engaños y robos de identidad y dinero vía internet.
En España todo indica que el comercio electrónico va lento pero seguro. Desde las grandes empresas hasta los pequeños negocios están abriéndose al mundo moderno que, sin duda, dará importantes réditos a la economía nacional.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Hablando ciertamente sobre noticias falsas o fake news