Un tribunal de Londres condenó a Gilbert Khoo, un comerciante de pescados y productos marinos, a dos años de prisión por el tráfico de angulas desde España, una especie en peligro de extinción.
Calculan que el comerciante vendió a países asiáticos 1,78 toneladas de angulas, valorada en 61 millones de euros. Además de los 2 años de prisión, tendrá que realizar 240 horas de servicio comunitario.
Khoo extraía las angulas de los espacios marítimos españoles y las traficaba a los países asiáticos a través del Reino Unido, informó la Agencia contra el Crimen Organizado. El juez de la causa afirmó que «no hay ninguna duda en que las acciones de Khoo tuvieron un importante impacto ambiental en la anguila europea».
La detención de Khoo
Khoo fue capturado infraganti en febrero de 2017, en el aeropuerto londinense de Heathrow, cuando la policía de aduanas le descubrió 200 kilos de angulas vivas escondidas bajo una carga de pescado refrigerado con destino a Hong Kong. Los 200 kg de angulas fueron devueltos al mar.
Al ser detenido confesó que entre 2015 y 2017 había pasado de forma clandestina casi dos toneladas de angulas al continente asiático.
La anguila europea es muy apreciada en los países asiáticos, ya que es considerada como un manjar. Es una especie amenazada y está sujeta a estrictas normas de exportación. Las acciones de Khoo son consideradas delitos ambientales
Delitos ambientales
El tráfico de angulas –al igual que el de madera, plantas y animales del bosque, en especial las especies en peligro de extinción– es una de las actividades más lucrativas internacionalmente.
En 2016 el valor monetario de los delitos ambientales alcanzó 259.000 millones de dólares, cuarto crimen más rentable del mundo después de las drogas, las falsificaciones y la trata de personas.
Los crímenes ambientales, que también involucran la biodiversidad y los recursos naturales, aumentaron un 26% desde 2014 hasta 2016, según el informe de Interpol y del departamento de medio ambiente de la ONU.
Un informe de 2013 de PEW Charitable Trust indica que la pesca ilegal ocurre en todo el mundo, tanto dentro de zonas económicas exclusivas de países como en aguas internacionales.
Las angulas
La angula es un alevín del pez anguila y se pueden capturar en las costas o en los ríos. En España se recolecta principalmente en la desembocadura del río Miño.
Era el único alevín permitido por las leyes de pesca. Sin embargo, ahora es una especie de extinción. Su comercio es muy exclusivo. Los platos que la contienen suelen calificarse como «exquisiteces».
Fueron populares en las gastronomías de Vizcaya y Guipúzcoa, pero su popularidad se extendió por el mundo entero.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
La tortuga más grande del planeta midió 3 metros y el macho tenía cuernos
La tortuga más grande del planeta midió 3 metros y el macho tenía cuernos