Por Cambio16
05/05/2018
La comercialización de hierro en China abrió las puertas a la inversión extranjera. La comercialización será para el futuros del mineral de hierro, como parte del despliegue aperturista de su mercado interno.
El proceso se realizará a través de contratos no inmediatos. Esto significa que las partes deben comprar o vender el activo a un precio fijo.
Las negociaciones se canalizarán a través de la bolsa de Dalian. El ente no solo se encargará de canalizar las negociaciones, también de supervisar a cada comprador.
Comercialización de hierro en China y la importación
Esta estrategia ayudará a desarrollar más ese tipo de transacciones tanto en lo doméstico como en lo internacional. China es el mayor importador del mineral de hierro en el mundo.
La comercialización de hierro está sumada a la comercialización en yuanes. Los contratos a futuros del petróleo que se entregarán entre septiembre próximo y marzo de 2019 posiciona mejor a la moneda en el escenario mundial.
El lanzamiento tuvo lugar el pasado 26 de marzo en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái con el convenio SC1809 a un precio inicial de 440 yuanes por barril (69,54 dólares estadounidenses). A los 20 minutos se contabilizaron 14 mil transacciones.
Al principio, se les permitirá emplear el dólar como depósito y para liquidación, pero más adelante podrán usar otras divisas.
Los contratos de mineral de hierro se lanzaron en 2013 y se negocian ampliamente entre productores y comerciantes.
Hasta ahora los extranjeros que querían invertir tenían acceso a estos contratos a través de entidades chinas locales. Desde ahora los contratos se manejaran de esta forma en todas las regiones. 21 compañías extranjeras habían abierto cuentas con Jinrui Futures, una casa de valores nacional.
«Al incluir a los inversores extranjeros en la negociación, los precios de futuros deberían reflejar mejor el mercado mundial de mineral de hierro», apuntó Li Zhengqiang, presidente de la Bolsa de Materias Primas de Dalian.
Más en Energía16