El Parlamento Europeo entró en una nueva etapa. Se trata de la novena legislatura que se constituyó este martes, en la ciudad francesa de Estrasburgo, mes y medio después de que se realizaran las elecciones del 26 de mayo.
Esta nueva legislatura del Parlamento Europeo se instaura en medio de un clima de tensión y donde el debate sobre la continuidad de la Unión Europea está más vigente que nunca. Será la Eurocámara más fragmentada en los últimos tiempos.
Constitución del Parlamento Europeo para la novena legislatura. Los detalles de la primera sesión, aquí → https://t.co/A2quEix1QA pic.twitter.com/fgYtyRfuTw
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) July 2, 2019
Por un lado estarán los populares y por el otro los socialistas, dos bloques históricos y que más allá de sus diferencias ideológicas, han conseguido puntos de encuentro en las políticas europeas.
Sin embargo, la facción de los liberales siguen en ascenso, al igual que los nacionalistas y euroescépticos, uno de los aspectos que más preocupa a los políticos moderados. Mientras que los ecologistas mantuvieron el mismo número de representantes.
Bienvenida al nuevo Parlamento
La nueva cámara de diputados fue recibida con la interpretación del Himno de la Alegría. A partir de ese momento comenzaron las discrepancias entres los grupos. Aunque la gran mayoría de los parlamentarios se puso de pie, decenas de diputados se mantuvieron sentados como signo de indiferencia, mientras que los nacionalistas y euroescépticos dieron la espalda en signo de rechazo.
El presidente de la legislatura saliente, Antonio Tajani, dio la bienvenida a los nuevos diputados y recordó que el Parlamento Europeo es un símbolo de la democracia.
¿Qué se decide en el pleno de esta semana en Estrasburgo?
✅ Elección del presidente del Parlamento Europeo
✅ Elección de los vicepresidentes y cuestores
✅ Formación de las comisiones parlamentarias pic.twitter.com/58nUPRclVG— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) July 2, 2019
«La Eurocámara es la casa de la democracia», dijo Tajani en el inicio de su discurso.
Esta primera sesión duró tan solo quince minutos, en los que se dedicaron a seleccionar por sorteo a los diputados escrutadores, quienes estarán supervisando este miércoles la elección del nuevo presidente del Parlamento Europeo.
El resto del día, los distintos parlamentarios mantendrán reuniones a puerta cerrada para tocar diversos temas de la política europea.
Mayor igualdad de género
Las expectativas de la naciente legislatura del Parlamento Europeo no solo está en el creciente movimiento de los liberales o de los nacionalistas. También se centran en que la mayoría de los representantes se estarán estrenando como parlamentarios, ya que alrededor del 60% de los diputados han sido electos por primera vez.
🇪🇺 El Parlamento comienza un nuevo mandato con siete grupos políticos. Descubre quién liderará cada familia política y qué peso tendrán en la Cámara. → https://t.co/3Dj61hxvbN pic.twitter.com/0ktxcPNVmd
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) July 2, 2019
De igual manera, se ha reducido la mayoría de diputados masculinos con respecto a los femeninos. En esta novena legislatura el 60% será hombres y el 40% mujeres, incrementando la presencia femenina en 3%, con respecto a la administración anterior.
Protesta de los independentistas
Mientras dentro de la Eurocámara se desarrollaban los actos de bienvenida, fuera de la sede centenares de partidarios independentistas se congregaron para protestar ante el organismo y apoyar a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín.
Los manifestantes exigían que el Parlamento Europeo dejara ejercer como eurodiputados a los tres políticos independentistas.
Cerca de 4.000 independentistas catalanes han protestado hoy a las puertas del Parlamento Europeo, en el que no ocuparán sus escaños Carles Puigdemont ni Toni Comín. Los dos están fugados en Bruselas y, finalmente, no han cruzado la frontera | Informa @annaforment pic.twitter.com/w6uii45T4H
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) July 2, 2019
Aunque se esperaba que Puigdemont hiciera acto de presencia en Estrasburgo, el líder independentista prefirió ausentarse.
Puigdemont se encontraba en la ciudad alemana de Kehl, a menos de diez minutos de Estrasburgo (Francia). No obstante, el expresidente del Parlamento de Cataluña decidió no cruzar la frontera por recomendaciones de sus abogados.
Francia y España tienen un tratado de extradición inmediata, por lo que el líder independentista se abstuvo de pisar suelo galo.
Serán 748 diputados
Dentro de la cámara, el eurodiputado Sinn Féin Matt Carthy, simpatizante de la causa independentista, tomó la palabra y defendió a Puigdemont, Junqueras y Comín, quienes no han sido autorizados para ejercer en el Parlamento Europeo.
Great speech @mattcarthy. Thank you in the name of more than 2,2 million people who voted for us! @junqueras @toni_comin #OmplimEstrasburg #FreeTothom https://t.co/6BqjmPXr7c
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 2, 2019
Sin embargo, el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, fue tajante al asegurar que el parlamento quedará constituido con 748 diputados, en lugar de 751 como estaba establecido.
«La Eurocámara quedará perfectamente constituida con 748 diputados No será la primera ni la última vez que pasa”, dijo Duch en rueda de prensa.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Por desacuerdos se postergó para este martes reparto de altos cargos de la UE
Por desacuerdos se postergó para este martes reparto de altos cargos de la UE