Esta semana comenzó la campaña electoral para sustituir a Theresa May en el Partido Conservador del Reino Unido. Con Boris Johnson como favorito, los ‘tories’ deberán elegir un nuevo líder que dirigirá la formación política y será la cabeza del Gobierno británico tras la dimisión de la primera ministra.
Once parlamentarios conservadores se postularon para el cargo y ya pusieron en marcha sus respectivas campañas. Entre los principales candidatos se encuentran los exministros Boris Johnson y Dominic Raab, además de los actuales titulares Michael Gove y Jeremy Hunt.
#LoMásDestacado | Diez ‘tories’ se lanzan a la carrera para suceder a Theresa May al frente del partido conservador y del Gobierno de Reino Unido https://t.co/byxDBw7hgg pic.twitter.com/5SjoYe4wwD
— Europa Press (@europapress) June 10, 2019
La lista oficial de candidatos se confirmará al cierre del periodo de nominaciones.
En junio se decide todo
La normativa del partido indica que, una vez oficializados todos los contendientes, los 313 diputados conservadores podrán votar por su candidato favorito en una serie de comicios que se celebrarán los días 13, 18, 19 y 20 de junio. Los contendientes se irán eliminando hasta quedar sólo dos, quienes se someterán a elecciones entre los 125.000 miembros del partido ‘tory’.
Los diputados que anunciaron sus candidaturas, además de Hunt, Johnson, Gove y Raab, son Sajid Javiv, Andrea Leadsom, Matt Hancock, Rory Stewart, Esther McVey, Mark Harper y Sam Gyimah.
Polémica inicial por consumo de drogas
El proceso pre-electoral comenzó de manera polémica, después de que Michael Gove, quien funge en la actualidad como ministro de Ambiente, confesara que consumía cocaína hace 20 años, cuando aún trabajaba como periodista.
The Tory party want to criminalise drug use – while admitting to using drugs themselves.
We asked the crime minister Victoria Atkins if the party has double standards. pic.twitter.com/Pi1mxAShl1
— PoliticsJOE (@PoliticsJOE_UK) June 11, 2019
Las críticas llovieron sobre él y varios políticos han pedido públicamente que se retire de la contienda. Otros candidatos conservadores también admitieron sus experiencias con drogas.
Hunt consumió una bebida de yogurt con cannabis cuando viajó por la India de joven, Rory Stewart consumió opio en una boda en Irán, mientras que Raab, McVey, Hancock y Leadsom admitieron haber fumado marihuana como estudiantes. El resto de candidatos negó haber consumido drogas alguna vez.
Boris Johnson, por su parte, admitió en el 2007 haber fumado cannabis y consumido cocaína en su adolescencia.
Boris Johnson cocaine use: What the Tory favourite to be next PM has said about taking illegal drugs https://t.co/7beSSe7mrQ pic.twitter.com/fEX2PVEZ69
— Politico Digital UK (@PoliDigitalUK) June 11, 2019
Boris Johnson es el favorito
Boris Johnson es el principal favorito para suceder a Theresa May en la cabeza del partido y el Gobierno, a pesar de su largo historial de escándalos, comentarios bochornosos y desatinos políticos.
El exministro conservador lideró la campaña oficial para materializar el Brexit, cuestión que aún pesa -y mucho- en la política británica.
Asimismo, ha sido duramente criticado por sus rivales en el partido, quienes lo han acusado de evitar el escrutinio público durante la venidera campaña.
Please check out my campaign launch video. Time to deliver Brexit and unite our fantastic country. I hope you will support me > @BackBoris #BackBoris pic.twitter.com/iRZ8b0flRK
— Boris Johnson (@BorisJohnson) June 3, 2019
También le reprochan sus promesas de recortar impuestos a los ricos y sus deseos de culminar el Brexit con o sin acuerdo.
Cuando se le preguntó sobre Johnson, su rival Matt Hancock dijo: “Ciertamente creo que todos los que se postulan para ser primer ministro deben estar abiertos al escrutinio, deben estar preparados para rendir cuentas”.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Francia reitera que prohibirá la venta de coches de combustión a partir del año 2040
Francia reitera que prohibirá la venta de coches de combustión a partir del año 2040