Por Cambio16
07/11/2017
.
Cuando el resto del mundo mira el problema de las armas en EEUU y casos como el de las masacres en Las Vegas o en Texas, por sólo mencionar dos, a menudo es desconcertante.
El domingo con Lubach (Sunday with Lubach), un popular programa de comedia y humor negro de Holanda se centró en las armas, específicamente, el problema de EEUU con las armas de fuego. Y es muy revelador.
Por un lado, el vídeo satírico holandés describe el «amor» de EEUU por las armas como algo tan malo que es una enfermedad, y la bautizaron como «Nonsensical Rifle Addiction» (adicción sin sentido al rifle, que en un acrónimo agruparía las siglas NRA, una referencia al grupo de cabildeo de armas más grande en el país norteamericano, la National Rifle Association)
«Queridos compañeros europeos», comienza el narrador del vídeo, «una devastadora crisis humanitaria amenaza a un pequeño país en la costa de América del Norte: los Estados Unidos de América». –puede utilizar la opción «settings» en la barra inferior del vídeo para obtener subtítulos en español–
El vídeo continúa con una lista de algunas de las estadísticas relacionadas con los homicidios y accidentes por armas de fuego reales, extraídas de la Gun Violence Archive : 24,000 lesiones y 11,000 muertes en lo que va de 2017, una tasa de 40 muertes por día.
«La NRA -continúa la sátira- es un trastorno constitucional causado por una disfunción de la segunda enmienda prefrontal en la corteza sin sentido, que hace que los pacientes disparen a las personas», explica el narrador. «Comienza con un Colt inocente, pero pronto los pacientes mostrarán signos de escopetas, rifles de francotirador e incluso un M16. A menudo, los pacientes usan silenciadores para ocultar su condición».
Y continúa así, mostrando imágenes que usted esperaría ver en una típica crisis humanitaria sobre una enfermedad grave en medio mundo: imágenes en blanco y negro, personas tristes, niños que sufren.
Lo que no es comedia
Hay cosas en el vídeo que algunos estadounidenses, en particular los que apoyan el derecho a tener armas de fuego, seguramente estarán en desacuerdo o incluso lo considerarán ofensivo.
Pero ese es el tipo de punto. Para el resto del mundo, este problema es sencillo: si tienes un problema con las armas de fuego, entonces debes lidiar con las armas directamente. Eso es lo que otras naciones han hecho, desde Canadá al Reino Unido, de Australia al Japón, todos han visto un drástico descenso en sus muertes por armas de fuego cuando abordaron el problema por la opción del control de las armas. La observación empírica es sencilla: donde hay menos armas, hay menos muertes por arma de fuego.
Que EEUU en su conjunto no lo vea de ese modo es desconcertante para gran parte del resto del mundo. Así que el domingo con Lubach intenta darle una explicación: debe ser una enfermedad.
«Nosotros los europeos podemos ayudar», afirma el narrador, citando programas como «la NRAA». «Pero su ayuda es necesaria con urgencia». No podemos alejarnos. Así que done ahora».