Por Benito Guerrero
31/07/2017
La comedia de los enredos es la obra más corta de William Shakespeare. Un remake de lujo de la obra de Plauto Los Menecmos, inspirada en otra griega: Los Gemelos de Posidipo, y ésta última probablemente basada en un cuento de tradición popular. Ahora llega a Madrid bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer.
La obra podrá verse en el Teatro Bellas Artes de Madrid desde el 28 de julio y hasta el 3 de septiembre de 2017. Con una duración de 90 minutos, las entradas pueden adquirirse desde los 15 euros. El reparto está formado por Rafa Blanca, J. J. Sánchez, Julián Ortega y Silvia De Pé entre otros.
El Bardo de Stratford nos sitúa la acción en un exótico y misterioso sur de Europa, Efeso (Turquía) y juega magistralmente con las enredos que puede provocar la confusión de un gemelo por otro, enredos que se multiplican exponencialmente al haber dos parejas de gemelos, amos y criados, que se confunden incluso entre ellos mismos.
El universo de los hermanos gemelos nos ha fascinado siempre al resto. ¿Es verdad que tienen sensaciones telepáticas? ¿Tienen una unión verdaderamente especial? ¿En qué momento se forja la personalidad de cada uno? Quizá esto sea uno de los secretos de la comedia: la curiosidad del público por este fenómeno.
La historia
Dos parejas de gemelos, separadas al nacer, coinciden sin saberlo en una misma ciudad 25 años después, desencadenando un divertido juego de enredos y confusión de personalidades.
Antífolo de Siracusa vivirá́ una aventura mágica y casi onírica mientras que su hermano, Antífolo de Efeso, verá su tranquila existencia convertida en una auténtica pesadilla.