Por Cambio16
27/04/2018
La empresa de origen ruso, TVEL JSC, filial de Rosatom, junto a la Organización de Energía Atómica de Irán y la Compañía de Producción y Desarrollo de Energía Nuclear de Irán, suscribieron este mes (abril) un acuerdo según el cual TVEL sustituirá el actual combustible nuclear que alimenta a la Central Bushehr. La nueva energía la hará más eficiente, informó la compañía rusa en un despacho de prensa suministrado a Energía16.
El acuerdo sustituye al combustible nuclear empleado en la primera unidad de potencia operacional de Bushehr NPP. Por lo tanto, los combustible UTVS, suplidos actualmente a la planta, serán reemplazados por paquetes más avanzados de TVS-2M.
Los ingenieros rusos proporcionarán todos los cálculos y justificaciones para la autorización del nuevo modelo de combustible. Pero es la autoridad reguladora la que tiene la palabra final. El primer suministro del nuevo combustible TVS-2M a Irán está programado para 2020.
En comparación con la energía UTVS, los paquetes TVS-2M de nueva generación se distinguen por una mayor capacidad de uranio, combustible quemado y rigidez en la pila. La introducción del nuevo tipo de carburante nuclear permitirá avanzar en el rendimiento técnico y económico de la operación de la central eléctrica. Igualmente, reducirán la cantidad de combustible nuclear gastado.
La Central Nuclear de Bushehr fue construida por la Corporación Federal Rusa de la Energía Atómica (Rosatom). Luego de 37 años de iniciada su construcción, la Organización iraní de la Energía Atómica (OIEA) asumió el control de las operaciones en septiembre de 2013. Los rusos se han comprometido a proporcionar el combustible por 10 años y a recuperar el carburante usado.
El combustible nuclear que cambiarán en Bushehr la hará más eficiente
TVEL Fuel Company of Rosatom, asegura trabajar estrechamente y en cooperación con sus clientes. Actualmente, introducen nuevos modelos del combustible nuclear para mejorar la eficiencia de las centrales nucleares. Alexander Ugryumov, vicepresidente de I + D de TVEL JSC, dijo que los compromisos con sus clientes extranjeros están garantizados.
Para aquellos reactores VVER-1000 que han usado combustible UTVS, la transición a TVS-2M es óptima en términos de consistencia tecnológica. El reemplazo ya se ha hecho en todas las unidades de energía nuclear relevantes en Rusia, dijo el funcionario.
TVEL Fuel Company of Rosatom incluye empresas de fabricación de combustible nuclear, conversión y enriquecimiento de uranio, producción de centrífugas de gas, así como organizaciones de investigación y desarrollo. Es además el único proveedor de combustible nuclear para las centrales nucleares rusas.
La compañía rusa opera 75 reactores de potencia de combustible nuclear en 14 países, Así como, reactores de investigación en 8 países, y reactores de transporte de la flota nuclear rusa. Uno de cada seis reactores de potencia en el mundo funciona con el combustible de TVEL.
Para más información relacionada visite: Cambio16