El Comando Sur aseguró este miércoles que un buque estadounidense navegó cerca de las costas venezolanas en el Estado Vargas, aunque se mantuvo en aguas internacionales. Se trata del barco USS Detroit que realizaba algunos ejercicios de artillería y operaciones tácticas por la zona.
El USS Detroit se utiliza para operaciones en tierra firme como desembarcos y ejecuciones rápidas. El buque se encontraba operando en el área de responsabilidad del comando, desde el pasado 4 de enero.
At 5:30pm local time USS Detroit reaches the coast off Caracas and moves closer to the coast reaching just 26.5 nautical miles from the coast pic.twitter.com/9PARoriXuo
— CNW (@ConflictsW) January 22, 2020
Este acontecimiento eleva aún más las tensiones entre el régimen de Maduro y el gobierno de Estados Unidos que apoya y reconoce como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó.
El buque norteamericano se acercó 26,5 millas náuticas de las costas venezolanas, durante siete horas. Sin embargo, se mantuvo a una distancia prudencial de las 12 millas náuticas donde comienza el mar territorial, soberanía plena del Estado venezolano.
A thread on what happened with the US warship USS Detroit on the coast of Venezuela today
USS Detroit started tracking along the Venezuelan coast near Bonaire around 11am local time in Venezuela #Venezuela pic.twitter.com/BB4gg9VrSB
— CNW (@ConflictsW) January 22, 2020
La respuesta del régimen de Maduro
La respuesta del régimen de Maduro fue tardía. Luego de siete horas, el buque Serreta de la Guardia Costera de la Armada venezolana intentó interceptar al buque norteamericano, según informó la cuenta de Twitter de la Conflicts News Worldwide.
La embarcación venezolana persiguió al USS Detroit durante varias horas, manteniéndose en aguas venezolanas. El acontecimiento no pasó a mayores, ya que el buque estadounidense se alejó de las costas venezolanas y el Serreta regresó a su base.
USS Detroit is being followed by a Venezuelan Navy Gavión class ship, the Serreta. USS Detroit is still sailing along the Venezuelan coast near Caracas #Venezuela pic.twitter.com/c8xrFq7WJw
— CNW (@ConflictsW) January 21, 2020
Las diferencias entre ambas embarcaciones eran notables, según observadores. El buque norteamericano mide 115 metros y está equipado con un cañón de 110 mm, sistema de misiles y torpedos, además de contar con un helicóptero y 11 lanchas rápidas.
El barco venezolano mide 24 metros y solo está equipado con dos ametralladoras.
Se elevan las tensiones
Las tensiones en la región sudamericana contra el régimen de Maduro se han incrementado esta semana, después de realizarse en Colombia la tercera Conferencia Ministerial Antiterrorismo en la región.
Honored to meet Interim President @JGuaido at the 3rd Counterterrorism Ministerial. His tireless efforts to restore democracy to #Venezuela are an inspiration. We are proud to support him and the people of Venezuela as they strive for a brighter future. pic.twitter.com/1vD4qq5KS7
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 20, 2020
En este encuentro participaron varios mandatarios, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
En la conferencia se reforzaron las bases para luchar contra el terrorismo en la región y se acusó directamente al régimen de Maduro de albergar y proteger a terroristas como el ELN y Hezbollah.
Comando Sur realizará ejercicios militares en Colombia
El Comando Sur confirmó que, desde el 23 hasta el 29 de enero, realizarán maniobras militares junto a las Fuerzas Armadas Colombianas.
El objetivo de estos ejercicios militares es demostrar la cooperación de las dos fuerzas militares en el combate contra las amenazas terroristas. Para ello, el ejército estadounidense ha movilizado a un centenar de militares.
Airborne Assault Training: 75 paratroopers from @82ndABNDiv & 40 @ArmySouth personnel arrive in #Colombia Jan. 23 for exercise thru Jan. 29. Includes airborne training insertion from #C130 aircraft & tactical exercises. @mindefensa @FuerzasMilCol @USArmy https://t.co/L63HhSnxcU
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 20, 2020
Concretamente, será un ejercicio de asalto aerotransportado en aviones C-130 Hércules colombianos y estadounidenses simulando la toma de un aeropuerto.
«Este ejercicio aerotransportado demuestra la interoperabilidad, la letalidad y la profesionalidad de nuestros militares», destacó Craig Faller, comandante del Comando Sur.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Juan Guaidó y Josep Borrell acordaron continuar el camino para solucionar crisis en Venezuela
Juan Guaidó y Josep Borrell acordaron continuar el camino para solucionar crisis en Venezuela