Por Cambio16
17/01/2017
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló en Bogotá la Misión Electoral Especial, un mecanismo que forma parte de los puntos acordados en el proceso de paz con las FARC para modificar el sistema político y electoral del país.
La misión, compuesta por un grupo de expertos, tiene como objetivos crear nuevas reglas para la creación de partidos políticos locales, regionales y nacionales, así como establecer sanciones a la corrupción política y electoral, y replantear los mecanismos de financiación de las campañas políticas.
«Si queremos combatir la corrupción tenemos que mejor el sistema electoral, tenemos que buscar la forma de que si alguien quiere ser concejal no tenga que ir a comprar votos», dijo Santos durante la instalación, transmitida por la Presidencia de Colombia.
Seis de los siete miembros del grupo son seleccionados por entidades independientes como el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y los departamentos de Ciencia Política de las universidades Nacional y de Los Andes, así como un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE).
«Yo sé que ustedes tienen tres meses (para llevar a cabo las recomendaciones), pero les voy a pedir de corazón que adelanten ese tiempo en dos meses», puntualizó Santos.
La refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, lograda el pasado 24 de noviembre, hará posible que en los próximos seis meses los insurgentes de esa guerrilla se desmovilicen y dejen las armas para retornar a la vida civil y consolidar un partido político.
El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.
Negociaciones con el ELN
Entretanto, el Gobierno colombiano y el guerrilla del ELN continuarán las sesiones por medio de la cual se busca evaluar si están dadas las condiciones para la implementación de la mesa pública de negociaciones de paz entre ambas partes, informó el propio Gobierno colombiano. En la reunión se buscará definir los nombres de dos guerrilleros del ELN que esa organización pide que sean indultados y salgan de prisión como contraprestación a la liberación del exdiputado, así como la elección de dos gestores de paz que representen al grupo insurgente.