Por Cambio16
18/01/2017
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que los delegados de paz de su Gobierno y sus pares de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) han llegado acuerdos para dejar en libertad a un exdiputado que tienen secuestrado desde abril pasado y dar así vía libre a la instalación de la Mesa de Negociaciones de Paz en su fase pública.
De acuerdo con el mandatario colombiano, la fase pública de las conversaciones con la guerilla del ELN se iniciarán el próximo 8 de febrero.
«Los detalles serán presentados (esta tarde) por las dos partes en Quito, Ecuador, pero lo que sí les puedo decir es que hemos llegado a un acuerdo, ya que nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones, como la liberación de un secuestrado en particular, lo cual ya fue acordado», dijo Santos en una conferencia de prensa desde Davos, Suiza, donde se celebra el 47º Foro Económico Mundial.
Santos destacó que ya está acordada la fecha en la que será liberado el exdiputado de 61 años Odín Sánchez, tomado en cautiverio por el ELN luego de que se canjeó por su hermano, quien se encontraba enfermo de gravedad.
El mandatario señaló que se trata de un anuncio muy importante para el país, ya que desde hace tres años se ha buscado dar inicio a los diálogos oficiales con el grupo rebelde. También destacó que esta nueva fase permitirá lograr una paz completa, luego de que el pasado 24 de noviembre el Gobierno alcanzó un Acuerdo Final de Paz con la guerrilla de las FARC.
En caso de que el ELN no dejara en libertad al exdiputado, Santos dijo a la prensa que entonces no habría negociación.
«Si no se libera, simplemente no habría negociación», subrayó el mandatario, y dijo que la exigencia de liberarlo ha sido «una constante del Gobierno» y una posición suya.
Sin embargo, remarcó que sobre ese punto «ya hay un acuerdo», con «fechas específicas» anteriores al día mencionado para dar inicio a la instalación de la Mesa de Negociaciones de Paz, y que según algunas versiones de prensa será el próximo 8 de febrero.