Por Cambio16
01/06/2018
El ingreso de Colombia en la OTAN ya es oficial. El presidente del país suramericano, Juan Manuel Santos, formalizó este 31 de mayo desde Bruselas su acceso como socio global de la alianza, en un acto donde también estuvo el secretario general de la institución, Jens Stoltenberg.
Colombia en la OTAN se incorpora como «socio global». Un programa de acercamiento con algunos países que se encuentran ubicados más allá de la zona euroatlántica. Un estatus que también ostentan naciones como Japón, Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur y que ahora suma a Colombia.
Conviene aclarar que ser socio global no implica que el país sea miembro de la OTAN. El estatus de «socio» es un derecho reservado únicamente para países europeos, Estados Unidos y Canadá. No obstante, le permite a Colombia acceder a una serie de relaciones de cooperación importantes para garantizar la defensa de su territorio.
«Colombia es el primer país de América Latina en acceder a ese estatus en la OTAN. Es un enorme privilegio», destacó Juan Manuel Santos, durante una rueda de prensa sin preguntas realizada en la sede del organismo.
Desde el año 2016, cuando se inicia el postconflicto colombiano, esa nación y la OTAN llegaron a un acuerdo para mayor cooperación militar. Tras convertirse en socio global, el jefe de Estado colombiano informó que el acercamiento «significa más transparencia en las compras militares».
¿Qué beneficios contempla la entrada de Colombia en la OTAN?
La OTAN es un organismo que tuvo como principal misión la de contrarrestar la influencia de la Unión Soviética. Sin embargo, a partir de 1991, la Alianza Atlántica decidió cooperar con otros socios y lugares. Específicamente en el campo de la defensa y la seguridad.
En este sentido, dispone de diversos planes. Confirmados por varios programas, capacitaciones y entrenamientos para los integrantes de las Fuerzas Armadas de los países miembros. Planea a los que ahora podrá acceder Colombia tras su oficialización como socio global.
«El acuerdo permite estandarizar los procesos. Asimismo facilita el acceso de las Fuerzas Armadas de Colombia a un portafolio de capacitaciones y entrenamientos que tiene la OTAN. Por consiguiente, es el primer paso formal para la aprobación del programa de socios individuales que estamos poniendo en práctica», sostuvo el presidente colombiano.
Los lazos entre las diversas fuerzas armadas que conforman la OTAN están orientados en mejorar aspectos de campos específicos. Principalmente la mitigación de los efectos y las consecuencias de los desastres naturales originados por el cambio climático. Y también, en un estatus superior, la ciberdefensa, la gestión de riesgos y el desminado. Éste último uno de los mayores retos en Colombia durante el conflicto y el postconflicto.
Santos precisó que el acercamiento con la OTAN permitirá ahorrar recursos. “Servirá para construir un país moderno”, puntualizó el mandatario colombiano.