Por Cambio16
08/04/2017
La cifra de muertos como consecuencia de la avalancha que arrasó buena parte de la población de Mocoa, en el sur de Colombia, ascendió a 314, informó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
En su último reporte, la entidad indicó que del total de fallecidos 190 son mujeres, 123 hombres y una persona de sexo indeterminado.
Asimismo, Medicina Legal precisó que hasta el momento 173 personas han sido reportadas como desaparecidas, aunque la Cruz Roja Colombiana tiene abiertos 311 casos de personas que buscan a su familiares.
La emergencia natural en la capital del departamento de Putumayo fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó el pasado 31 de marzo y los sacó del cauce.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitará este sábado la zona de la tragedia para evaluar la atención a los damnificados.
La pasada semana, el mandatario declaró la emergencia económica, social y ecológica en Mocoa para facilitar el traslado de dinero a esa zona. Desde entonces, se ha movido hacia la zona una intensa ayuda humanitaria, que ha incluido el envío de vacunas y la instalación de un acueducto. También esta semana fueron entregados a los familiares los primeros cuerpos para darles sepultura religiosa.
La búsqueda de supervivientes aún continua. Aunque, como explican los rescatistas, en catástrofes como estas la ventana para encontrar personas vivas se cierra 72 horas después.
Este alud, que según un estudio podría repetirse en 385 sitios más de Colombia, supera al último gran desastre natural en el país, un deslave en Salgar que mató a 92 personas en mayo de 2015.