En medio del temor nacional por el regreso a la violencia, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha acusado a Nicolás Maduro de apoyar a la “banda narcoterrorista”, integrada por disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC, que anunció su regreso a las armas. Y solicitó a Juan Guaidó respaldo y apoyo a la justicia colombiana para la captura del grupo criminal.
Ante las declaraciones de ‘Iván Márquez’ y sus cómplices, Colombia no acepta amenazas y mucho menos del narcotráfico. No estamos frente al nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a una banda narcoterrorista que cuenta con la protección de Nicolás Maduro. #PazConLegalidad pic.twitter.com/rOpHsNXSNr
— Iván Duque (@IvanDuque) August 29, 2019
Duque lanzó sus acusaciones durante una alocución este viernes, en la cual pidió a la comunidad internacional rechazar las amenazas criminales. “Los Estados que le brinden protección al terrorismo violan la resolución 1373 de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ningún país puede albergarlos», expresó.
Hacemos llamado a comunidad internacional para que se una al pueblo colombiano en el rechazo a las amenazas criminales. Ningún país puede albergar terroristas, según resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pediremos que se expidan circulares rojas #PazConLegalidad pic.twitter.com/CyFep6OyyP
— Iván Duque (@IvanDuque) August 29, 2019
Informó que activó circulares rojas de Interpol para que capturen al grupo criminal. Solicitó a la Fiscalía colombiana investigar los delitos que se evidencian en el vídeo del grupo, liderado por el ex comandante Iván Márquez.
“Es urgente tener claridad sobre armas, rutas del narcotráfico, bienes y dineros de este grupo armado”, dijo Duque.
Colombia acusa a Maduro
El jefe de Estado colombiano informó que expuso a la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares, la «urgente necesidad de expulsar a los criminales» de la justicia transicional que se intenta implantar en el país.
Afirmó que el Gobierno seguirá avanzando en la política de Paz con Legalidad. «Este es un momento para la unidad de Colombia contra el terrorismo y la criminalidad».
El comandante de las Fuerzas Militares de ese país, general Luis Fernando Navarro, aseguró al diario El Tiempo de Bogotá que el grupo criminal tiene «el apoyo del régimen de Maduro y el visto bueno de la Guardia venezolana».
Recordó que en la clausura del Foro de Sao Paulo, que se realizó en Caracas entre del 25 al 28 de julio, Maduro los invitó a Venezuela y los calificó de «líderes de paz».
También el alto comisionado para La Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró que las autoridades “intuyen” que los guerrilleros se encontrarían en Venezuela.
Preocupación desde Venezuela
La Cancillería de Maduro emitió un comunicado, tras conocer el contenido del vídeo. Allí expresó «preocupación por la inminente reactivación del conflicto armado entre el gobierno de Colombia y un grupo de las FARC». Informó además que está en consulta con el resto de los países acompañantes y garantes para que las partes retomen los contactos.
#COMUNICADO | Venezuela sigue con preocupación la inminente reactivación del conflicto armado entre el gobierno de Colombia y un grupo de las FARC, e informa que está en consultas con el resto de los países acompañantes y garantes para que las partes retomen los contactos pic.twitter.com/xp4h9ECguo
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 30, 2019
Así mismo, en un comunicado posterior rechazó «la desfachatez de Iván Duque, al desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del procesos de Paz».
Por su parte, Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre fuerte del régimen, aseguró que el chavismo no tiene «nada» que ver con lo que sucede en Colombia.
Regreso armado de las FARC
El gobierno colombiano ha reaccionado con fuerza al mensaje del grupo armado conformado por Márquez, Jesús Santrich, el Paisa, Romaña y otras personas, en un vídeo difundido por las redes este jueves en la noche.
En el vídeo, Márquez lee un comunicado en el cual anuncia la reestructuración del grupo guerrillero disidente ante la supuesta inacción del Estado colombiano en la defensa de los pobres.
Orden de captura para disidentes de las #FARC#Bogotá pone precio a la cabeza de Iván #Márquez y el resto de disidentes que anunciaron su vuelta a las armas. [sm] pic.twitter.com/Y9j9RMSijF
— DW Español (@dw_espanol) August 30, 2019
Las FARC depusieron las armas, luego de iniciarse un proceso de paz en 2015, durante el gobierno de Luis Manuel Santos. Este no fue concluido debido a objeciones de la población colombiana en otorgarse amnistías.
A este grupo armado se le atribuyen 220 mil muertos, 45 mil desaparecidos y más de 8 millones de desplazados, desde su aparición en 1964 en la selva colombiana.
El comandante Navarro informó a El Tiempo de Bogotá que llevan registradas 21 entregas voluntarias de integrantes de las disidencias, 781 capturas y 42 muertes en desarrollo de operaciones militares.
No obstante, en marzo pasado Márquez había anunciado la disposición de reagrupar al grupo subversivo en armas.
En horas de la tarde, el gobierno de Colombia, a través de su ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que nueve disidentes de las FARC, incluido un comandante, murieron en un bombardeo en una zona selvática del sur de Colombia.
Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos. En operación de @FuerzasMilCo , #CCOES afectó 9 integrantes de GAO-r 7 en zona rural de San Vicente del Caguán, #Caquetá.
No nos van a atemorizar.
#ColombiaVaADerrotarElTerrorismo— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) August 30, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también: 30 de agosto: Día para no olvidar las víctimas de desapariciones forzosas
30 de agosto: Día para no olvidar las víctimas de desapariciones forzosas