Por Cambio16 | Efe
25/01/2016
Barcelona En Comú, que lidera Ada Colau, impulsa un debate interno «transversal» y abierto a los ciudadanos para crear un «nuevo espacio político» en Cataluña, que aúne a las izquierdas más allá de las siglas y del «partidismo» para representar el «cambio» iniciado en las municipales y consolidado el 20D.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, que ha comparecido en rueda de prensa junto al cabeza de lista de En Comú Podem, Xaiver Domènech, al diputado y miembro de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, y a la dirigente de la ejecutiva de BComú, Susana Segovia.
Colau ha explicado que tras el éxito de las experiencias de las candidaturas de confluencia de las izquierdas en las municipales del 24 de mayo y en las generales del 20 de diciembre, BComú ha decidido promover un debate interno para crear un «espacio político amplio» en Cataluña con el protagonismo de los ciudadanos, que represente el «cambio» y una «apuesta de futuro».
Un debate, ha precisado la líder de BComú, que debe concluir en una asamblea constituyente que materialice ese «nuevo espacio político», más allá de «las sopas de siglas», del partidismo y de las coaliciones, y en el que todo el mundo es «bienvenido», también la «parte más catalanista del PSC que se siente abandonada», después de que este partido se haya desmarcado del derecho a decidir el futuro político de los catalanes, o la CUP. «Se ha visto que había un espacio sin representación política, y por eso asumimos la responsabilidad de impulsar este debate para cambiar las formas de hacer política, mas allá de la estructura tradicional de los partidos, que sea más flexible y transparente», ha argumentado la alcaldesa.
Preguntada por el papel que asumiría en ese «nuevo espacio político», Colau ha señalado que en estos momentos no se está hablando «ni de personas ni de cargos», sino de un debate previo a la creación de un nuevo partido político, que supere la fórmula de las coaliciones o alianzas.
No obstante, ha aclarado que no tiene «aspiraciones» a otros cargos más allá de la «enorme responsabilidad» que asume como alcaldesa, aunque ha asegurado que está «comprometida» con el proyecto de BComú: «si puedo ayudar a ser útil estaré encantada de dar apoyo en esta organización (…) Ningún nombre es imprescindible para este nuevo espacio, pero todos son necesarios».
La dirigente de BComú ha señalado que la construcción de este nuevo espacio, que no tiene todavía un calendario, se hará en base a unos objetivos muy concretos como son los derechos sociales, la lucha contra la corrupción, una nueva de hacer política y el derecho a decidir en un sentido amplio.