POR CAMBIO16
10/07/2017
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que el Ayuntamiento facilitará el desarrollo del referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre, «sea lo que sea, una movilización o un referéndum», aunque ha dudado de que si finalmente se produce la votación «sea un referéndum efectivo».
«¿Quién puede dudar que Barcelona está comprometida con el derecho a decidir? Se pondrán todas las facilidades para participar, sea lo que sea», ha remarcado Colau preguntada por los medios.
Sobre la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona en el 1-O, la alcaldesa ha asegurado que dará todas las facilidades para que la ciudadanía pueda «participar en lo que sea», pero como «no hay convocatoria ni requerimiento» del gobierno catalán, ha recordado, no se conocen sus detalles, términos y garantías, por lo que la alcaldesa cree que debe ser «prudente».
«No sabemos ni siquiera si habrá urnas o no. Pero mi predisposición a participar es clarísima», ha dicho la alcaldesa al ser preguntada sobre si ella acudiría a votar el 1-O, evitando adelantar si votará por el «si» o por el «no».
«Dudas razonables»
Consultada sobre las dudas que ha expresado Catalunya en Comú sobre que la votación que prevé convocar el Govern sea un referéndum efectivo, Colau ha pedido ser «el máximo respetuosos» hacia esa postura, porque el 2 de octubre todos los soberanistas deberán trabajar para lograr este referéndum efectivo.
«Hay dudas razonables, que han expresado incluso miembros del propio Gobierno catalán, de que la propuesta del Govern para el 1-O sea un referéndum efectivo», ha añadido la alcaldesa, que ha hecho estas declaraciones tras presentar el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona.
No obstante, ha afirmado que estos partidos son «espacios soberanistas que consideran que es necesario un referéndum efectivo para decidir la relación de Cataluña con el Estado».
La líder de los comunes ha hecho un llamamiento a los afectos al secesionismo a «ser respetuosos» y «buscar puntos en común» para hacer posible «desencallar el referéndum efectivo» que tenga «garantías y seguridad».