POR CAMBIO16
18/11/2017
.
Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente, coincidieron hoy en que las ciudades del futuro «serán feministas o no serán» y la participación ciudadana es el «medio» para «avanzar al siglo XXII».
Carmena y Colau intervinieron durante el encuentro internacional «Ciudades Democráticas«, donde se reunieron representantes de más de 50 localidades y regiones que usan la plataforma Consul, un software libre y gratuito para procesos participativos.
«La revolución democrática del siglo XXI será feminista o no será, será de abajo a arriba o no será, será de las ciudades o no será», enfatizó la alcaldesa de Barcelona.
Colau, al igual que Carmena, instó a seguir trabajando para «acabar con el patriarcado» e instaurar una «cultura de las mujeres» porque, aunque se haya logrado la igualdad jurídica entre sexos, no se ha conseguido «en lo cotidiano».
Respecto a los procesos de participación ciudadana, Carmena insistió en que la historia ha demostrado que la humanidad evoluciona «gracias a la colaboración», a pesar de que la extrema derecha emergente en Europa intente implantar la idea «del darwinismo social, del todos contra todos».
Carmena y Colau estrechan
La alcaldesa de Madrid defendió que la participación ciudadana «transformará la relación entre los ciudadanos y los gobernantes», al igual que cambiará las estructuras de las urbes, ya que «las ciudades se volverán más rurales y los pueblos más cosmopolitas».
«La ciudadanía se siente más cómoda con el protagonismo en la política y sintiéndose capaces de decidir lo que puede pasar en su ciudad», recalcó Carmena.
Colau, a su vez, defendió que las ciudades deben trabajar para que los ciudadanos y los ayuntamientos «tengan más poder».
Aseguró que, «mientras los grandes gobiernos» discuten entre sí y «no saben ni cómo hablarse», las ciudades «se quieren» y, en el caso de Madrid y Barcelona, «más que nunca».