España se ha trazado como objetivo que su parque automotríz en 2030 sea de unos 5 millones de vehículos eléctricos en circulación. Actualmente cuenta con alrededor de 325.675 coches eléctricos e híbridos enchufables. Convertir los coches eléctricos en una opción asequible para los ciudadanos es uno de sus grandes retos si quiere cumplir con la meta trazada. Quedan 7 años.
La movilidad eléctrica es una de las claves para la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. Los vehículos eléctricos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoran la calidad del aire de las ciudades. Sin embargo, es imprescindibles que los ciudadanos puedan optar por esta alternativa más sostenible. También necesitan una red de infraestructura de recarga adecuada y asequible.
El gobierno ha comprometido una dotación de hasta 2.000 millones de euros a distintas líneas de programas de incentivos, como el Plan Moves, para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.
Panorama actual
De acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el parque de vehículos en España se mantiene por debajo de los 30 millones de unidades. Pero España sigue teniendo uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa, con una media de 13 años, muy por encima de la continental, situada en 10 años de antigüedad.
La transición no marcha al ritmo deseado Los coches eléctricos de batería y los híbridos enchufables representan apenas el 0,5 % y el 0,6 % del parque, mientras que el 1,2 % de todos los coches que circulan por las carreteras de la UE son híbridos eléctricos. España se encuentra por debajo de las medias europeas, con un 0,2 % de eléctricos y un 0,2 % de híbridos enchufables, mientras que los híbridos eléctricos copan un 1,9 % de su mercado.
Para acelerar esa transición a un parque automotríz verde Transport & Environment España y ECODES emplazan al gobierno a seguir los ejemplos exitosos de otros países, como Alemania o Países Bajos. Transport & Environment España es una organización que promueve el transporte limpio y seguro. ECODES trabaja por el desarrollo sostenible. Sugieren elaborar un plan nacional de despliegue de la infraestructura de recarga con una ruta bien definida hasta el año 2030. Además, proponen impulsar el leasin de vehículos eléctricos.
Incluir la España vaciada
Según un estudio elaborado por Transport & Environment España, España va camino de cumplir los objetivos de la UE en cuanto a cargadores de vehículos eléctricos. Estos objetivos se basan en el número de vehículos eléctricos matriculados y en la distancia a intervalos de 60 km a lo largo de las principales carreteras europeas. Según la legislación de la UE, en 2027 España deberá duplicar el número de estaciones públicas de recarga y en 2030 tendrá que contar con una cantidad de cargadores aproximadamente 10 veces superior a la actual.
Sin embargo, el estudio también muestra que hay una gran brecha territorial en el despliegue de los cargadores. Las provincias de Madrid y Barcelona, que suponen el 3% del territorio nacional, albergan actualmente el 28 % de todos los cargadores desplegados. Por el contrario, la mitad del territorio español, la llamada “España vaciada”, solo cuenta con el 15 % de los cargadores. Supone una barrera para la movilidad eléctrica en las zonas de baja densidad de población y en las principales carreteras del país.
Transport & Environment España y ECODES proponen al Gobierno que formule un plan nacional de despliegue de la infraestructura de recarga con una ruta bien definida hasta el año 2030. El plan debe tomar en cuenta factores como los territorios de alta afluencia turística y segundas residencias, el tipo de vivienda predominante en cada zona y la demanda de recarga pública. Además, debe seguir el ejemplo de otros países europeos, como Alemania o Países Bajos, que han establecido objetivos provinciales para el desarrollo de la infraestructura de recarga.
Leasing como alternativa
La movilidad eléctrica en España sigue siendo un lujo para pocos. Los vehículos eléctricos tienen un precio elevado que los hace inaccesibles para muchas familias. Sin embargo, existe una propuesta para que las rentas bajas puedan acceder a un coche eléctrico por 90 euros al mes. Se trata de un sistema de leasing o alquiler financiero de vehículos 100% eléctricos con cuota mensual, que garantizaría la igualdad y la accesibilidad de la movilidad sostenible.
La propuesta, inspirada en una medida anunciada por Francia en 2022, ha sido analizada por Transport & Environment España y ECODES. Según su estudio, la demanda potencial sistema podría llegar a alcanzar los 70.000 vehículos al año.
El modelo español consistiría en un plan de ayudas a la tenencia y adquisición de vehículos 100% eléctricos para hogares con rentas medias-bajas y bajas. Los particulares se comprometerían al pago de cuotas mensuales a la entidad gestora. Partirían desde los 90 euros, por un periodo mínimo de 4 años y máximo de 8. La administración se encargaría de aportar el resto de los fondos para el financiamiento del programa de leasing social.
La medida de leasing o alquiler de coches 100% eléctricos supondría además una herramienta para incentivar a los fabricantes a producir vehículos más asequibles. Los hogares vulnerables podrían acceder a un coche cero emisiones por un precio reducido. Muchos de esos vehículos pasarían al mercado de segunda mano una vez concluido el marco temporal del programa. Lo que solucionaría la falta de criterios de renta del Plan MOVES y se subvencionaría exclusivamente a vehículos cero emisiones. Dejando fuera a vehículos contaminantes como los híbridos enchufables o híbridos.
Complementa Plan MOVE
Tanto T&E como ECODES abogan por una renovación del Plan MOVES que subsane todas las deficiencias del actual y garantice solo la financiación de coches 100% eléctricos. Consideran que el leasing social es un método complementario y clave para garantizar una transición justa en la transformación de la movilidad.
Los beneficios para el clima y para la salud refuerzan la necesidad de implantar esta propuesta. De adoptarse el sistema propuesto, se podrían sustituir 39.000 coches de combustibles fósiles que anualmente recorren 15.000 kilómetros. Esto supondría el ahorro de 48.775 toneladas de CO2 eq. Además de proteger el medio ambiente, permitiría mejorar la salud de los ciudadanos al evitar 214.695 kg de emisiones de NOx y 21.353 kg de PM10.
“Apenas unos pocos pueden actualmente comprarse un coche 100% eléctrico, y este programa permitiría darle la vuelta a la situación. Promovería el abandono del uso de combustibles fósiles y serviría para reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico. Además, sería capaz de prevenir desigualdades sociales como la pobreza en transporte, creciente en España”.
Cristian Quílez/ Responsable de políticas de transporte y movilidad de ECODES
En la propuesta se argumenta que los vehículos particulares continúan siendo necesarios para muchas familias. Debido a que en su lugar de residencia o de trabajo, carecen de servicios de transporte público. También para los que carecen de infraestructuras para la movilidad sostenible que constituyan una opción de transporte en su día a día.
Aclaran que en ningún caso la propuesta de servicio de leasing de coches eléctricos pretende restar demanda al transporte público, sino complementarla. Porque acerca una opción de transporte más sostenible que el coche de combustión tradicional. Especialmente a familias de menores recursos que realmente lo necesitan para sus actividades diarias.