La multinacional Coca-Cola comunicó que suspende por al menos 30 días su publicidad en redes sociales, como parte de una campaña contra el racismo en esas plataformas.
Coca-Cola, que invierte sumas millonarias en anuncios, retiró su publicidad de Facebook y Twitter por su manejo de los mensajes de odio y la desinformación. También lo hizo la firma Unilever.
«Les haremos saber que esperamos de ellos una mayor responsabilidad, acción y transparencia. Si no hay lugar para el racismo en el mundo, mucho menos lo habrá en las redes sociales”, dijo James Quincey, el director ejecutivo de la transnacional de refrescos.
Durante treinta día Coca-Cola se dedicará a reevaluar los estándares y políticas publicitarias para determinar si se necesitan revisiones internas. «Es lo que también esperamos de nuestros socios de redes sociales para librar a las plataformas de odio, violencia y contenido inapropiado», destacó.
En 2015, defensores de derechos indígenas y derechos de los consumidores en México, cuestionaron un anuncio de Coca Cola. En esa oportunidad, exigieron sanciones a Coca-Cola México por una publicidad donde un grupo de jóvenes adinerados de piel blanca viajan a un pueblo indígena para construir un árbol de Navidad para los lugareños y éstos quedan sorprendidos. «Este tipo de publicidad fomenta un acto de discriminación y racismo», dijo la abogada indígena Elvira Pablo.
Coca-Cola retira su publicidad en redes sociales por racismo
La decisión de Coca-Cola se anunció poco después que las acciones de Facebook y Twitter se habían derrumbado más del 7% en las operaciones . La multinacional Unilever reiteró que retiraría su publicidad de las compañías de redes sociales durante el resto del año.
Unilever, con sede en Londres, es propietaria de unas 400 marcas de productos de consumo, entre ellas algunas muy conocidas como Axe, Dove, los helados Magnum o té Lipton. Dijo suspenderá la publicidad en Facebook y Twitter como consecuencia de la «atmósfera polarizada” que impera en el escenario político de Estados Unidos.
En respuesta, Facebook prohibirá los anuncios que usen chivos expiatorios, inmigrantes, grupos raciales dentro de una ofensiva más amplia contra el discurso de odio, dijo el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg.
«Se prohibirá los anuncios que afirmen que estos grupos son una amenaza», agregó Zuckerberg. La nueva política también prohibirá los anuncios negativos sobre inmigrantes o solicitantes de asilo.
Otras compañías como Eddie Bauer, The North Face, Patagonia, REI o Verizon también han anunciado la suspensión de la publicidad en Facebook y otras redes sociales.
Lee también: