Por Cambio16
24/05/2018
Coca-Cola FEMSA Panamá se convirtió en la primera empresa del país centroamericano en operar con 100% energía limpia. En un comunicado de prensa la transnacional de gaseosas, asegura haber marcando un hito en la industria local. Sostiene además, que la acción responde a las iniciativas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente fijadas por la empresa. Su intención es fomentar el crecimiento del negocio de una manera socialmente responsable.
La embotelladora encargada de producción y distribución del amplio portafolio de bebidas de marca Coca-Cola en Panamá, cuenta con una planta y un mega centro de distribución. Ambos en conjunto emplean a más de 1.500 colaboradores.
La planta y el centro de distribución funcionarán totalmente con energía limpia a partir de mayo 2018. La iniciativa permite reducir más de 4.100 toneladas de CO2eq anuales, equivalentes al C02 generado por el consumo eléctrico de 616 casas en un año.
“Nos sentimos muy orgullosos de ser la primera empresa en Panamá usando 100% de energía renovable. Este esfuerzo se suma a las acciones de sostenibilidad de la compañía para mantener su compromiso de generar valor económico, social y ambiental tanto en Panamá como en todos los países donde Coca-Cola FEMSA opera”, detalló Juan Carlos Villacís, Director de Operaciones de Coca-Cola FEMSA Panamá.
InterEnergy suplea a la embotelladora con energía eólica
Coca-Cola FEMSA se unió con la empresa generadora de energía InterEnergy. Se trata de un aliado estratégico para el suministro de energía eólica. Incluso respaldada, con energía solar e hídrica por 15 años.
Por su parte, Pastor Sanjurjo Director de Operaciones de InterEnergy Holdings comentó: “para nosotros cerrar un acuerdo como este con Coca-Cola FEMSA Panamá es un orgullo y una gran responsabilidad. Un acuerdo fruto de nuestra trayectoria de 25 años, invirtiendo y operando activos energéticos en la región».
Sanjurjo destacó que las renovables pertenecen al compromiso asumido por InterEnergy en la reunión de Clinton Global Initiative, en 2013. Es allí, destaca el ejecutivo, justo donde nace la iniciativa «Suministro Energía Renovable» que a través de las plantas generadoras abastecemos de energía a grandes clientes 100% renovable, 100% panameña, 100% confiable. Dejando de lado la energía fósil y embalses a gran escala por su elevado impacto ambiental, detalló.
InterEnergy entrega energía limpia a la región
InterEnergy Holdings es propietaria de empresas de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía en América Latina y el Caribe. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector.
InterEnergy ha sido pionera en el desarrollo de energías renovables construyendo los primeros parques eólicos de la República Dominicana comenzando en el 2011 para un total de 86 MW de generación y del único sistema que provee soluciones de energía térmica (“District Energy”) en el Caribe.
En Panamá es propietaria del parque eólico más grande de Centro América y el Caribe, Laudato Si, que suma 215 MW. Opera en varios países de la región: Chile, Jamaica, Panamá y República Dominicana donde suma 1.300 MW de capacidad instalada.
Por su parte, Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador más grande del mundo por volumen de ventas. La Compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company. Ofrece además un amplio portafolio de 169 marcas a más de 381 millones de consumidores cada día.
Con más de 100.000 empleados, comercializa y vende 4.000 millones de cajas a través de 2,8 millones de puntos de venta al año. Opera 64 plantas de manufactura y 324 centros de distribución. Coca-Cola FEMSA está comprometida a generar valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés en toda la cadena de valor.