El desembolso de los clubes italianos en la ventana de transferencia de enero aumentó un 459% frente al mismo período del año pasado, pero los clubes ingleses siguen siendo los de mayor gasto.
Según un informe publicado por la FIFA el jueves, los clubes italianos gastaron 144,6 millones de dólares en transferencias internacionales durante enero, frente a los 25,9 millones de dólares el año pasado.
AC Milan lideró el gasto con la incorporación del delantero Krzysztof Piatek -quien llegó del Genoa en un acuerdo que según la prensa italiana se cerró en 35 millones de euros (39,50 millones de dólares)- y del brasileño Lucas Paquetá -quien se sumó desde el Flamengo por un monto similar-.
Los clubes ingleses gastaron 178,2 millones de dólares en 155 transferencias, una disminución del 65% desde enero de 2018. Por su parte, los clubes de Alemania fueron los terceros que más gastaron (112,5 millones de dólares) con un 97% de ese total en jugadores de 21 años o menos.
Los clubes de España gastaron 112 millones de dólares y los de Francia 95,4 millones de dólares. Por último, el gasto combinado de los clubes de las cinco ligas más importantes fue de 642,8 millones de dólares, una caída del 37,5 por ciento interanual.
Menos gasto debido al año pasado
Fuera de las cinco grandes ligas de Europa, los clubes mexicanos fueron los que más gastaron con 58,5 millones de dólares, seguidos por los de Arabia Saudita (49,2 millones) y Turquía (34,2 millones).
Sin embargo, de acuerdo con el análisis de la FIFA, cualquier sugerencia de que los clubes están comenzando a restringir sus presupuestos debe tomarse con pinzas.
«En lugar de una inversión de la tendencia a largo plazo, la disminución en el gasto frente a enero de 2018 parece ser una consecuencia del gasto excepcionalmente alto que se produjo el año pasado, que se debió principalmente a la presencia de un pequeño número de grandes transferencias», agregó el reporte.
Con información de Reuters.
Leer más fútbol en Cambio16.