El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Osasuna no deberán devolver a las arcas públicas los impuestos que no pagaron desde 1990 a 2015, después de que este martes el Tribunal de Justicia de la UE con sede en Luxemburgo anulara el fallo de la Comisión Europea.
El máximo organismo de defensa de la competencia de la UE dijo en su fallo de 2016 que estos clubes españoles disfrutaron de una tasa impositiva del 25% durante más de 20 años por aparecer como clubes deportivos sin ánimos de lucro en lugar de sociedades anónimas, que pagan un 30%.
Sin embargo, para los magistrados que analizaron el caso llegaron a la conclusión de que «la Comisión Europea, a quien incumbía la carga de la prueba, no acreditó suficientemente con arreglo a Derecho que la medida controvertida confiriese una ventaja a sus beneficiarios«.
En 1990, la ley de deporte obligó a todos los clubes españoles profesionales a transformarse en sociedades anónimas deportivas. Sin embargo, mantenía la excepción para aquellos clubes que hubieran obtenido beneficios en los ejercicios anteriores podían seguir operando como clubes. Hasta 2016, tramitaron diferente al resto. Para Bruselas, esto era una ayuda de Estado ilegal y consideró que los clubes debían pagar hasta 5 millones de euros.
Errores por parte de la Comisión Europea
El Tribunal General dijo que la Comisión cometió varios errores al evaluar el caso y utilizó cifras que solo cubrían cuatro ejercicios fiscales. De igual forma, solo recogía las “ventajas” y no los posibles inconvenientes.
Por ejemplo, el Madrid alegó que las sociedades anónimas disfrutaban de deducciones fiscales por reinversión de beneficios más elevadas que los clubes. Sin embargo, solo el Athletic y el Barcelona recurrieron el fallo de Bruselas y el Tribunal le ha dado la razón a los azulgranas.
En los últimos años la Comisión Europea ha ordenado a multinacionales como Apple, Starbucks, Fiat Chrysler, Engie y Amazon que paguen miles de millones de euros en impuestos atrasados a varios países de la UE.
La semana pasada, la Comisión sufrió otro varapalo cuando el Tribunal General anuló su fallo contra una exención fiscal belga que benefició a 35 empresas, entre ellas AB InBev y BP.
Con información de Reuters.
Leer más fútbol en Cambio16.