Por Cambio16
9/11/2016
En la recta final, el mundo espera en vilo el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU, marcada por uno de los duelos más reñidos de la historia del país norteamericano. A pocas horas del cierre de las primeras mesas de votación, Hillary Clinton y Donald Trump hacen sus llamados de última hora a sus simpatizantes para que se animen a asistir a las urnas. La red social Twitter fue el medio elegido por ambos contendientes.
LIVE BLOG: #EleccionesEEUU2016. Sigue aquí toda la información al minuto
Clinton destacó también en su cuenta de Twitter que la elección va a ser “reñida” y pidió a sus seguidores que confirmen dónde ir a votar. Destaca que lo hizo a través de sus cuentas en inglés y en español.
¡Es el día de la elección! Millones de personas ya han emitido sus votos por Hillary─verifica dónde votar y únete: https://t.co/MWMHTtMyQ3
— Hillary en español (@Hillary_esp) 8 de noviembre de 2016
Donald Trump, por su parte, hizo un llamado de última hora a los votantes para que acudan a las urnas, pues la elección “está lejos de haber terminado”.
Don’t let up, keep getting out to vote – this election is FAR FROM OVER! We are doing well but there is much time left. GO FLORIDA! — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de noviembre de 2016
A estos llamados se unieron los candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence.
Millions of Americans have already voted—confirm where to go vote and join them: https://t.co/EdM1KCcP5l
— Senator Tim Kaine (@timkaine) 8 de noviembre de 2016
The outcome of this historic election rests in your hands. If you stand for a stronger America, cast your vote for #TrumpPence16. pic.twitter.com/69UV1Wtjdu — Mike Pence (@mike_pence) 8 de noviembre de 2016
Los votantes dijeron que decidieron su voto hace mucho tiempo, según indican las primeras encuestas de boca de urna ofrecidas por cadenas estadounidenses como CNN y NBC.
Alrededor de 62% de los votantes decidieron antes de septiembre por quién iban votar. Otro 26% decidió en septiembre o octubre.
Pero solo 12% decidió en la última semana o en los últimos días. Esto sugiere que las recientes revelaciones del FBI reabriendo y luego cerrando de nuevo su investigación relacionada con los correos electrónicos de Hillary Clinton y las acusaciones por conducta inapropiada de Donald Trump no tuvieron mucho impacto en los estadounidenses a la hora de acudir a votar.