Por Cambio16
ACTUALIZADO 08/11/2016
- Especial Elecciones EEUU
- Todo es posible
- Wall Street prefiere a Clinton
- Los votantes que inclinarán la balanza
La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump realizaron este lunes el último esfuerzo para mantener vivas sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca, en la última página de una campaña histórica en Estados Unidos.
Según los sitios especializados Fivethirtyeight.com y 270towin.com, que actualiza los más de 3-900 sondeos que se hacen diariamente en Estados Unidos, Clinton reúne el 48,7% del voto popular frente al 45,4% de Trump.
La incertidumbre es tal que la candidata demócrata utiliza sus últimos cartuchos en Pensilvania, un estado tradicionalmente demócrata donde su rival ha conseguido penetrar con fuerza sobre todo en las zonas rurales y mineras.
“La alternativa este martes no puede ser más clara, tendrán que elegir entre la división y la unidad, entre un liderazgo fuerte y la incertidumbre, entre una economía para todos y una economía dirigida por los más poderosos”, ha dicho Clinton durante un mitín en Pensilvania, uno de los estados que aporta más votos electorales.
Dos otros estados acaparan la atención, Florida y Carolina del Norte donde el margen entre los dos candidatos es más estrecho. No hay que perder de vista el peso del voto anticipado y por correo. Clinton está invirtiendo dinero y tiempo para convencer a los votantes afroamericanos e hispanos para que vayan a las urnas pues los necesita para ganar.
¿A qué hora se sabrá quién es el presidente?
A unas horas del inicio de los comicios en Estados Unidos, millones de ciudadanos se preparan para elegir al sucesor de Barack Obama. El cierre de la votación en EEUU. inicia desde las 07:00 p.m. y 07:30 p.m. en el Este (pasadas las 12:00 am de Madrid). Una vez iniciado el recuento de sufragios, los candidatos irán sumando delegados del Colegio Electoral. Cuando uno de los dos tenga oficialmente 270, será considerado presidente electo. Usualmente esto no pasa de la medianoche en EEUU.
Donald Trump ha anunciado que esperará los resultados en el Hotel Hilton Midtown de Nueva York, a unos 600 metros de la Torre Trump, donde el magnate vive con su esposa Melania. Su campaña confirmó que el edificio fue reservado para la «velada de la victoria», a la que solo se podrá ingresar con invitación.
En tanto, Hillary Clinton estará un poco más lejos pero también en Nueva York. La demócrata aguardará los resultados a unos tres kilómetros, en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, situado también en Manhattan, que tiene su fachada de cristal, un guiño al «techo de vidrio» que la ex secretaria de Estado quiere romper si se convierte en la primera mujer en ser elegida presidenta de EEUU.
Proclamación y juramentación
La votación, por sufragio universal indirecto sin balotaje, se lleva a cabo en los 50 estados y el Distrito de Columbia (que abarca la ciudad de Washington y no hace parte de ningún estado). Los electores votan por presidente y vicepresidente. En función de la votación popular, los candidatos se adjudican en cada estado a los delegados al Colegio Electoral.
Además, los estadounidenses acudirán a las urnas para renovar toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Votarán también los gobernadores de 12 estados y una multitud de referendos y cargos locales.
Los 538 electores del Colegio votarán seguidamente de manera oficial el 19 de diciembre, y meramente como una formalidad, al presidente y el vicepresidente de EEUU.
Como es tradición, el 6 de enero, el Congreso de EEUU se reúne en una sesión conjunta para contar los votos hechos por el Colegio Electoral, que se encuentran guardados en unas cajas de caoba, y declara a los ganadores de las elecciones.
El 20 de enero, día de la investidura presidencial, el presidente y el vicepresidente electos juran y toman posesión de sus cargos en el Gobierno de Estados Unidos.
Últimos mítines
Donald Trump aseguró que su victoria en las elecciones del martes marcará el final de «la corrupción del establishment de Washington», que, según él, representa su rival demócrata.
«Clinton es protegida por un sistema totalmente tramposo. Y ahora los estadounidenses mañana harán justicia en las urnas», dijo Trump en Sarasota, Florida, para añadir que quería que «el establishment corrupto de Washington escuche: si ganamos, vamos a drenar ese pantano».
El magnate republicano hizo estas declaraciones en uno de sus últimos mítines de campaña en Florida, un estado clave que es disputados por ambos candidatos y que ayudó a las victorias de Barack Obama en las anteriores elecciones.
Además, Trump posó con una máscara de sí mismo en el escenario. «Buen cabello, voy a decir solo eso», dijo señalando la máscara.
Por su parte, la aspirante demócrata a la Casa Blanca instó el lunes a sus electores en Pittsburgh, Pensilvania, a no sucumbir a la «visión oscura y divisiva para EEUU.” de su rival republicano, durante uno de sus últimos actos de campaña a horas de las elecciones en EEUU.
«Este martes, usted puede votar por una América esperanzada, inclusiva y de gran corazón», indicó la ex secretaria de Estado.
Hillary Clinton destacó además la importancia de «sanar y unificar» a los norteamericanos, a través del diálogo y el respeto. «Creo que los mejores días de América todavía están por delante de nosotros», señalo.