Cautivados con los conocimientos que un profesor compartió en clase, dos jóvenes estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Zurich, Christoph Gebald y Jan Wurzbacher, idearon e hicieron realidad una planta de captura directa de dióxido de carbono, llamada Climeworks. La compañía suiza, cuyos inicios datan de 2017, dice que logró eliminar el CO2 del aire y lo inyectó en el suelo en forma permanente. Un importante avance para aliviar las cargas del cambio climático.
Climeworks se convirtió en la primera empresa en vender el servicio, utilizando su novedosa tecnología de «captura directa de aire». Al cabo de unos siete años la compañía crece a pasos agigantados y hoy Microsoft, Stripe, Shopify, H&M e incluso la super banda Coldplay son algunos de sus famosos clientes. A principios de junio revelaron datos de interés.
En la IV cumbre anual de captura de aire directo de Climeworks, en Zúrich, participaron líderes de la industria de eliminación de carbono y expertos en acción climática que debatieron sobre la necesidad de estrategias creíbles, acciones urgentes y políticas sólidas para acelerar la adopción de soluciones de eliminación de carbono críticas para el medio ambiente.
Los especialistas y las partes interesadas, más nuevas en el campo, reforzaron el imperativo de acelerar la eliminación de dióxido de carbono de manera rápida y «correcta» para alcanzar la escala de gigatoneladas para 2050. Se evidenció que tanto la inversión del sector público como el privado ha seguido estimulando el interés en la remoción de dióxido de carbono y en la captura directa del aire en el mundo.
La humanidad produce 40 billones de kg de dióxido de carbono cada año. El planeta está en camino de traspasar un umbral de emisiones que podría empujar la temperatura global al peligroso límite de 2 °C.
Climeworks logró eliminar el CO2 del aire
Howard Herzog, ingeniero de investigación sénior de la Iniciativa Energética del MIT, se refirió a los adelantos de Climeworks al lograr eliminar el CO2 del aire y depositarlo en el suelo.
“El mundo no puede llegar a cero neto sin tener cantidades significativas de CDR. La buena noticia es que hay muchas opciones, cada una de las cuales tiene su propio conjunto de desafíos (…) A pesar de los desafíos, es fundamental desarrollar esta industria ahora porque lleva tiempo escalar. Si no comenzamos ahora, estas soluciones no estarán disponibles para nosotros cuando las necesitemos a mediados de siglo”, señaló.
Tres empresas, Climeworks de Suiza, Carbon Engineering de Canadá y Global Thermostat de EE UU, están construyendo máquinas que, a costos razonables, pueden capturar y eliminar CO2 directamente del aire. Una cuarta empresa, Kilimanjaro Energy, cerró debido a la falta de financiación.
Gebald y Wurzbacher han ampliado la tecnología para la eliminación directa de carbono a través de grandes máquinas que aspiran los gases de efecto invernadero del aire. En los últimos dos años, Microsoft y Shopify han comprado futuros servicios de eliminación de carbono de Climeworks. En un intento por ayudar a poner en marcha la naciente industria.
Ahora, Climeworks anunció que extrajo con éxito el dióxido de carbono del aire y lo puso en el suelo donde eventualmente se convertirá en roca. En un proceso que ha sido verificado por DNV, un auditor independiente. Es la primera vez que una empresa logra el objetivo de colocarlo bajo tierra para encerrarlo permanentemente. Y entregar esa eliminación de carbono a clientes que pagan por ese proceso.
Dióxido de carbono convertido en roca
El costo de eliminar y almacenar CO2 del aire es confidencial. Y depende de la cantidad que las empresas deseen eliminar y durante un tiempo específico. Pero el precio general suele asciende a varios cientos de dólares por tonelada. Las personas también pueden pagar a Climeworks para compensar sus emisiones personales.
Climeworks ha logrado armar un amplio portafolio de clientes corporativos y ha recaudado más de $780 millones de una amplia variedad de inversionistas. Incluido el capitalista de riesgo John Doerr y la compañía de seguros Swiss Re.
Ahora, la instalación de eliminación de dióxido de carbono más grande de Climeworks se encuentra en Islandia, donde se asocia con CarbFix, que almacena el gas bajo tierra. CarbFix disuelve el dióxido de carbono en agua y luego emplea esa mezcla con formaciones de roca basáltica. Los procesos naturales convierten el material en minerales de carbonato sólido en aproximadamente dos años.
En la cumbre realizada en Zúrich, la compañía también anunció que había comenzado la construcción de su segunda planta de tamaño comercial en Islandia. El propósito es que capturará y almacenará 36 000 toneladas métricas por año de dióxido de carbono. Incluso cuando se complete, eso equivaldrá a un pequeño porcentaje de las emisiones globales liberadas al aire cada año. En 2021, alcanzaron un récord de 36.300 millones de toneladas métricas, según la Agencia Internacional de Energía.
“Cuando se trata de soluciones climáticas, no hay una bala de plata, pero hay muchos perdigones de plata. Y la captura directa de aire es una de esas piezas”, sostuvo Katharine Hayhoe, científica en jefe de The Nature Conservancy.
Grandes inversiones por el clima
Entre los oradores en la cumbre estuvo el Director Gerente de JPMorgan Chase, Jefe de Sostenibilidad Operacional, Brian DiMarino.
“JP Morgan ha estado comprando créditos de carbono desde 2007. Recientemente, hubo un claro reconocimiento de que necesitábamos hacer más y acercarnos al espacio CDR. Eso es lo que llevó a nuestra inversión en 800.000 toneladas de extracción, incluido el acuerdo más grande hasta la fecha para Climeworks”, dijo DiMarino. “Necesitamos que más compradores sean resolutivos y actúen con urgencia”.
Entretanto, Rich Lesser, presidente global de Boston Consulting Group, compartió sus ideas sobre el último artículo de BCG sobre «Cambiar el paradigma de captura de aire directo», argumentando que las tecnologías CDR son esenciales para entregar la «red» en cero neto y describiendo lo que debe ser cierto para el la rápida disminución de costos de DAC en particular, como un elemento esencial de su viaje de ampliación y ciclo de retroalimentación positiva. Dijo: «DAC es y debe ser una parte fundamental del viaje para llevar las eliminaciones a la escala que necesitamos a la velocidad sin precedentes que necesitamos para crear esta industria completamente nueva».