Desde finales de julio, el BBVA ofrece a sus clientes la posibilidad de calcular su propia huella de carbono. La entidad bancaria es la primera en España en presentar esta nueva facilidad, antes dedicada especialmente a las empresas. El objetivo principal es divulgar la importancia de este cálculo que refleja la cantidad de emisiones de CO2 que se generan a diario. Asimismo, tomar conciencia y pensar cómo poder compensarla para evitar a contribuir en el cambio climático.
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria es pionero en analizar el impacto ambiental de las empresas españolas. Sin embargo, ahora desea expandirse y ofrecerle este servicio a todos sus clientes. Para ello, ha creado una calculadora de huella de carbono personal que funciona para determinar la cantidad de emisiones contaminantes que generan. El proceso parte de un análisis que realiza internamente la tecnología para mostrar el consumo real de electricidad, gas y combustible.
Es hora de adoptar hábitos más sostenibles
Con el objetivo de promover su nueva calculadora digital de huella de carbono, el BBVA ha instalado unas huellas gigantes de 28 metros de largo por 12 metros de ancho en diferentes puntos de España. De esta llamativa forma, buscan representar la media tonelada de dióxido de carbono que emite cada español de media al mes a la atmósfera.
Los directivos de la entidad bancaria esperan que cada empresa pueda conocer su huella de carbono lo más pronto posible y que este sea el primer paso para adoptar hábitos más eficientes energéticamente y ayudar al cuidado del medioambiente. Así como ayudar a frenar el cambio climático.
Actividades cotidianas como ver televisión, ducharse, enviar un correo electrónico o tomar un vuelo tienen un impacto en el planeta Tierra. Por ejemplo, la electricidad que consume la televisión al estar encendida es lo que más emisiones genera. Ver la TV durante un año genera 35 kg de CO2, mientras que mantenerla en modo reposo equivale a unos 15 kg de dióxido de carbono al año.
Algo similar ocurre con algo tan sencillo y rápido como enviar un correo, hacerlo genera 4 g de dióxido de carbono. En total, los emails personales y de trabajo pueden llegar a emitir hasta 50 g de dióxido de carbono si contienen archivos adjuntos pesados.
Conoce tu huella de carbono con la app del banco
Para acceder a su huella de carbono personal, no es necesario que el cliente introduzca ningún dato adicional. El BBVA se encarga de hacer una estimación aproximada de la emisión de CO2 a la atmósfera de cada cliente en base a sus recibos de gas, luz y gasolina.
Para acceder a su nueva funcionalidad, el cliente debe entrar en la app del banco y dar click en «Sostenibilidad», ubicada en el menú lateral. Allí podrá acceder a la plataforma y determinar su huella de carbono, así como calcular diferentes equivalencias como kilómetros recorridos en su coche o vuelos tomados.
En el menú de «Logros colectivos», la aplicación recopila diferentes acciones llevadas a cabo por BBVA y por sus clientes que están ayudando a tener un mundo más sostenible y frenar el cambio climático. Esta sección además ofrece información relativa al concepto «huella de carbono», así como un glosario de términos y noticias relacionadas a la sostenibilidad.
Ahora es posible ahorrar dinero reduciendo emisiones
El BBVA asegura que ser más sostenible y mejorar económicamente ahora es compatible. Desde la plataforma online del banco, los clientes pueden agregar todas sus cuentas bancarias (de ese y otros bancos) para mantener agrupadas las facturas de energía. Una vez que pasen 24 horas de haber agregado estos datos, se podrá ver una primera estimación del gasto que supone para el medioambiente.
Este servicio no supone un coste adicional para las empresas. Por ahora, la entidad lo ofrece de manera gratuita a sus clientes. De todas formas, el BBVA señala que los datos de Cálculo de Impacto Ambiental son estimaciones que podrían alejarse de la medida real. No obstante, instan a sus clientes a proporcionar al 100% los consumos reales de su empresa, y así lograr una mayor precisión.
BBVA pionero en España en calcular huella de carbono
El año pasado, el BBVA se convirtió en la primera entidad financiera del mundo en calcular la cantidad de gases de efecto invernadero que Pymes y empresas españolas emiten a la atmósfera. Actualmente, además de ofrecer este servicio, pone a disposición de sus clientes el servicio gratuito de cálculo de huella de carbono personal.
Además, el cliente también tiene a su alcance la posibilidad de contratar alguno de los productos adicionales que completan la amplia gama sostenible que ofrece el banco.
De todas maneras, el BBVA espera en los próximos meses ofrecer un cálculo más completo y detalles más específicos que le permitirán al cliente ver y comparar el ahorro energético y económico.