Por Javier Camacho Miranda
18/07/2016
Desde los imponentes jeeps 4×4 de diferentes estilos, hasta la cada vez más variada y extensa oferta de camionetas SUV, el campo de los neumáticos todoterreno puede ser un verdadero quebradero de cabeza tanto para principiantes como aficionados de este tipo de conducción, dado a que hay diferentes especificaciones que debéis tener en cuenta a la hora de seleccionar las llantas ideales para cada caso, y la constante innovación que las mismas están experimentando hacen que la búsqueda no sea un proceso que se tome a la ligera.
Factores como el tipo del suelo a transitar, así como la época del año o las mismas capacidades del vehículo todoterreno en cuestión influyen en la selección de las ruedas que puedan ofrecer la mayor cantidad de ventajas. Y si se busca conquistar cualquier tipo de camino, es mejor afrontar el desafío con la mayor seguridad vial posible.
¿Llantas de carretera o todoterreno (AT)?: Todo depende del uso
Hay una gran parte de los jeeps y camionetas todoterreno ofertados en el mercado que se envían directamente de fábrica con ruedas de carretera, generalmente ligeras y de perfil bajo, que pueden desempeñarse completamente para recorridos sencillos en asfalto.
Las mismas pueden ser de diferentes estilos; ya que hay las que están diseñadas específicamente para verano, con prestaciones relacionadas para enfrentar altas temperaturas con mínimo de desgaste; ideales para el invierno, que ofrecen mayor seguridad vial para hacerle frente a carreteras y calles resbalosas; y también especiales para las cuatro estaciones del año, aunque este formato no cuenta con muchos adeptos debido a su poca especialización, pero tampoco representa un problema para distancias cortas y de exigencia media.
Mientras que para los caminos realmente retadores las llantas todoterreno (también conocidas como AT por sus siglas en inglés) son las que mejor pueden adaptarse a las agresivas y cambiantes condiciones presentes en estos lugares. Este tipo de neumáticos, de perfil alto y mayor grosor, son ideales para luchar contra condiciones extremas, y también cuentan con distintas subdivisiones que dependen del terreno por el que vais a transitar.
No olvides de considerar el tipo de suelo que recorrerá
Al tener las bases completamente establecidas, vale entonces pensar en el tipo de suelo exacto de cada una de las rutas que pensáis tomar, ya sea con jeeps o camionetas 4×4. Al referirte a un vehículo todoterreno hay una amplia gama de superficies que cubrir, y lo mejor es estar completamente seguros de estar optando por la opción ideal.
Actualmente se puede comprar llantas todoterreno pensadas especialmente para barro, con diseños finos que apuestan por apoyarse rápidamente en la parte más sólida del camino; para nieve, con tallados en siluetas de laminillas para una mayor flexibilidad o pesados cubos de goma para los casos de nevadas sobre tierra; y hasta neumáticos con una densidad tal que pueden sortear caminos de piedras sin sufrir un pinchazo.