El programa de inclusión sociolaboral de la Fundación ”la Caixa” Incorpora ha promovido 42.130 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad en 2023. Se trata de la cifra anual más alta conseguida por esta iniciativa desde su creación en y se ha logrado de la mano de cerca de 500 entidades sociales colaboradoras y 16.417 empresas comprometidas con la responsabilidad social y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas.
“El éxito del programa Incorpora es fruto de un compromiso compartido y del trabajo en red realizado por la Fundación ”la Caixa”, las entidades sociales y las empresas adheridas al programa. Nuestro objetivo común es facilitar la inclusión de todos aquellos colectivos que todavía encuentran barreras y obstáculos a la hora de encontrar un trabajo. Por ello, seguimos tendiendo nuevos puentes entre el tejido social y el tejido empresarial para promover la igualdad de oportunidades”, subrayó el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.
Uno de los objetivos en los que también pone el foco el programa es el fomento de la igualdad de género en el acceso al empleo y la inserción de mujeres en situación de vulnerabilidad. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), la tasa de paro femenino se situó en el 13,36% en el cuarto trimestre de 2023, más de 3 puntos por encima de la de los hombres.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN. Para garantizar el éxito de cada inserción laboral y la igualdad de oportunidades, se trabaja cada caso de forma personalizada a través del programa Incorpora y del resto de iniciativas que lo integran: Autoempleo, acompañando a futuros emprendedores; Reincorpora, creando segundas oportunidades para personas privadas de libertad; Salud Mental, eliminando las barreras existentes en salud mental, e Incorpora, fomentando la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.
Del total de inserciones facilitadas por Incorpora el año pasado, 22.947 fueron de mujeres (54 %), entre ellas 1.288 víctimas de violencia de género. Esto ha sido posible gracias a itinerarios personalizados que combinan formación competencial y talleres de empoderamiento para recuperar la autoestima y la confianza perdidas.
Además, el programa impulsa inserciones laborales de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial; migrantes; jóvenes; mayores de 45 años; jóvenes que proceden del sistema de protección de menores y personas con adicciones, entre otros colectivos.
A través de las líneas de actuación específicas del programa Reincorpora y Salud Mental, se ha logrado la inserción de 2.478 personas privadas de libertad o que han salido de esa situación, y de 2.942 personas con problemas de salud mental. Mediante la línea Autoempleo, se ha acompañado en la creación de nuevos negocios y microempresas a 1.529 personas en riesgo de exclusión con espíritu y actitud emprendedora.
RED INCORPORA. El programa cuenta con una red de 412 entidades sociales, agrupadas territorialmente en 20 grupos Incorpora gestionados por una coordinación. El trabajo colaborativo en red resulta clave para favorecer la eficiencia y la efectividad dando respuesta a las necesidades de las empresas y las personas.
Por países, las 42.130 inserciones facilitadas por Incorpora en 2023 se reparten 38.404 en España, 1.764 en Portugal, 881 en Marruecos, 563 en Hungría y 518 en Polonia.
Desde 2006, año de la puesta en marcha del programa Incorpora, un total de 447.284 personas en situación de vulnerabilidad han conseguido un empleo gracias a la colaboración de 91.339 empresas de sectores diversos, como la hostelería, el comercio, la limpieza, la atención sociosanitaria, el transporte y el almacenamiento.
Mediante su compromiso con la inserción sociolaboral, estas empresas contribuyen al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y al ODS 10 (Reducción de las desigualdades), recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, abriendo nuevas vías laborales a colectivos en situación de vulnerabilidad.
En todos los procesos de inclusión laboral que impulsa Incorpora resulta esencial el trabajo en red de los 1.200 técnicos de inserción laboral que ofrecen atención personalizada y seguimiento a los participantes, y las cerca de 500 entidades sociales repartidas por el territorio, con las que la Fundación ”la Caixa” acaba de renovar sus acuerdos de colaboración por decimoctavo año consecutivo.