El Ministerio de Educación acordó con las comunidades autónomas que se mantendrá la actividad educativa durante el tercer trimestre, de momento a distancia y en función de las restricciones sanitarias. Por lo tanto la previsión es que las clases terminan en junio.
La Conferencia Sectorial de Educación celebrada por videoconferencia, también convino en que durante el periodo estival las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias.
El encuentro lo presidió la ministra de Educación, Isabel Celaá. Participaron el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana y los consejeros de Educación de todas las comunidades autónomas, entre otros.
Las clases terminan en junio
Celaá reconoció y agradeció el esfuerzo de los estudiantes, las familias y los docentes. “Ningún alumno va a perder el curso por esta situación excepcional. Nuestro principal objetivo es cuidar a las personas y hacia ellas se dirigen las decisiones que hemos tomado», dijo.
El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron que, para que los estudiantes no pierdan el curso, la evaluación será continua.
La ministra @CelaaIsabel preside la Conferencia Sectorial de Educación en la que se abordará con las CCAA el desarrollo del tercer trimestre del curso en la actual situación sanitaria. pic.twitter.com/i4F57PO4aA
— Ministerio de Educación y Formación Profesional (@educaciongob) April 15, 2020
La promoción de curso será la norma general y la titulación debe ser la práctica habitual para los alumnos que finalicen 4º de ESO o 2º de Bachillerato y FP. Una decisión que, en todo caso, será tomada por el claustro de profesores en su conjunto.
Este tercer trimestre que acaba de comenzar se aprovechará para la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades interdisciplinares y debidamente tutorizadas. La actividad se centrará en los aprendizajes y competencias imprescindibles. Se evitará sobrecargar al alumnado.
En el caso de que se mantenga la formación a distancia, se movilizarán los recursos y medios de apoyo necesarios para que el profesorado desarrolle su labor en las mejores condiciones posibles.
Verano de refuerzo voluntario
Durante este periodo, las administraciones y centros educativos harán un especial esfuerzo por identificar al alumnado que no está conectado. Se prepararán planes específicos de recuperación del vínculo escolar y de refuerzo que les ayuden a reincorporarse a la actividad educativa.
🔴 Nuestro compromiso es firme para garantizar que ninguna persona pierda el curso.
En la Conferencia General de Política Universitaria se han acordado una serie de puntos.
📲 Aquí puedes leer toda la información: https://t.co/fteVSD63QZ pic.twitter.com/ZiJU2TjJtV
— Ministerio de Universidades (@UniversidadGob) April 2, 2020
Una vez finalizado el curso, las administraciones organizarán o apoyarán la realización durante el verano de actividades de refuerzo voluntarias combinadas con actividades lúdicas. En contacto con los centros educativos y sus docentes.
Con vistas al próximo año escolar, el Ministerio y las comunidades autónomas concertaron además, que las administraciones educativas, los centros y el profesorado organicen planes de recuperación y adaptación del currículo. El propósito es permitir avanzar a todo el alumnado, especialmente a los más rezagados.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Alumnos sin acceso a la educación a distancia: la pandemia saca a la luz grandes desigualdades
Alumnos sin acceso a la educación a distancia: la pandemia saca a la luz grandes desigualdades