La exconsejera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí, se entregó este jueves a la policía de Edimburgo, luego de que el Supremo activara la orden europea de detención y entrega por su participación en el referéndum independentista de 2017, que acarrea el delito de sedición. Ponsatí llegó acompañada de su abogado Aamer Anwar y será transferida al Tribunal del Sheriff.
Hace una semana, el Reino Unido había rechazado la orden de detención, ya que el Ministerio del Interior británico consideró que la reclamación de la detención y entrega de Ponsatí por el delito de sedición era “desproporcionada”.
No obstante, la postura del Reino Unido ha cambiado y esta semana aceptó tramitar la orden europea de detención en contra de la exconsejera de la Generalitat.
🔴 ÚLTIMA HORA
La exconsellera catalana Clara Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo https://t.co/DiIjF1QqCQ
Ampliamos en https://t.co/DBjqt3UcfU pic.twitter.com/fHPwyX2hwW
— 24h (@24h_tve) November 14, 2019
Anwar destacó que el Estado español «abusa del proceso de extradición» . Además, recordó que en la legislación escocesa no existe el delito de sedición.
El abogado solicitó la libertad bajo fianza y el juzgado la aprobó. Además aclaró que rechaza el cargo de sedición, por el que Ponsatí podría llegar a ser condenada con hasta 15 años de prisión.
«El delito de sedición es algo propio del siglo XVI», expuso Anwar.
Sentencia del Supremo
El juez instructor del procés, Pablo Llarena, reactivó esta semana las euro órdenes contra los exconsejeros prófugos, una vez que el Tribunal Supremo dictara la sentencia sobre los actos del 1 de octubre de 2017, condenando a los líderes separatistas con hasta 13 años de cárcel por sedición, malversación y desobediencia.
‘It is not a crime to vote for independence, I will continue to to fight for freedom & to expose Spanish injustice” @ClaraPonsati Once again Clara takes on the Spanish state with its unlimited resources in our courts🎗- please donate & share https://t.co/5UH3krTOcP pic.twitter.com/TZQ9aNc03v
— Aamer Anwar🎗✊🏽 (@AamerAnwar) November 14, 2019
Llarena emitió las órdenes europeas de detención y reclamó al Reino Unido la entrega de Ponsatí. El mismo proceso lo realizó ante Bélgica, donde se encuentran los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, además de la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
La campaña de Ponsatí
La exconsejera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha llevado una campaña de recaudación de dinero para pagar su defensa. La ha denominado «campaña de micromecenazgo».
Hasta este jueves al mediodía, la campaña de Ponsatí había recaudado más de 38.000 libras, equivalentes a unos 44.388 euros. El objetivo de la exconsejera es recoger un total de 100.000 libras.
La campaña ha tenido tal éxito, que 1.017 personas han contribuido a la causa de Ponsatí.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Reino Unido rechaza euroorden de detención contra Clara Ponsatí
Reino Unido rechaza euroorden de detención contra Clara Ponsatí