Días de protestas se han registrado en varias ciudades europeas ante la decisión de sus gobiernos de intensificar las restricciones por la tercera ola de la COVID-19. En Alemania, por ejemplo, se han intensificado las manifestaciones en contra de la vuelta a los confinamientos, ante la creciente ola de contagios por las nuevas cepas del virus. En igual intensidad se observa la acción represiva de la policía y los cuerpos de seguridad.
Entre 15.000 y 20.000 personas, la mayoría sin mascarillas, salieron a las calles a rechazar las nuevas medidas del gobierno de Angela Merkel. Se concentraron en el centro de la ciudad de Kassel en una protesta no autorizada. La policía cargó contra los congregados y usó cañones de agua y gas pimienta. Y saldó la jornada con varias detenciones.
La protesta estuvo liderada por el movimiento Querdenken, que traduce como pensamiento lateral o alternativo. Reúne a grupos muy dispares que tienen en común su negativa a cumplir las restricciones. Allí conviven opositores del gobierno, negacionistas de la pandemia, conspiracionistas. Así como movimientos de ultraderecha, antivacunas, grupos esotéricos.
Entretanto, en la capital alemana, Berlín, los grupos de extrema derecha, entre los cuales figura el movimiento Patriotic Opposition Europe, encabezaron otra marcha. Se vieron carteles con el lema “No a la vacunación obligatoria”, aunque en Alemania la vacunación no lo es. “La democracia real no tolera la censura” y “Los medios de comunicación son el virus” fueron otras pancartas utilizadas.
Protestas en muchas ciudades europeas
Varios miles de personas manifestaron en el centro de Londres contra el confinamiento impuesto para contener la pandemia en el Reino Unido.
Entre los manifestantes había «negacionistas» de la COVID-19, muchos sin mascarilla, y partidarios de teorías de la conspiración. Así como personas que, sin negar la existencia del virus, consideran excesivas y contraproducentes las restricciones.
Desde enero, Inglaterra está bajo un confinamiento casi total para detener la tercera ola. Solo se permite salir de casa por razones esenciales y los viajes al extranjero por causa de fuerza mayor. Aunque se autorizó la reapertura de los colegios y los comercios en horarios restringidos.
Se espera que el 12 de abril volverán a la actividad, con precauciones, todos los negocios y la sociedad se irá reabriendo progresivamente hasta levantar todas las restricciones no antes del 21 de junio.
Asimismo, miles de personas participaron en la capital de Austria, Viena, en una nueva manifestación ilegal contra las medidas del Gobierno para frenar la tercera ola. Se reportaron choques aislados con la Policía.
A diferencias de protestas anteriores, los manifestantes no se han reunido en un mismo punto, sino que han partido desde varios lugares de la ciudad. El más grande, de unas 1.000 personas, se formó cerca de la estación central de Viena, de donde fueron dispersados por la policía.
También se han registrado manifestaciones en otras ciudades europeas como en Turín (Italia) y Belgrado (Serbia), donde cientos de personas han protestado por el cierre de la restauración. Así como el comercio no esencial ante el avance de los contagios
No a las restricciones sanitarias
En Países Bajos, la policía dispersó una manifestación organizada en Ámsterdam, en contra de las restricciones del coronavirus. Según reportan los medios, cientos de personas se reunieron en la Plaza de los Museos de la ciudad, incluidos algunos veteranos de guerra y enfermeras.
Los manifestantes desplegaron carteles, uno de los cuales decía «Certificado de vacunación = apartheid'», y entonaron varios lemas como «Amor, libertad, no dictadura».
Mientras tanto, varios miles de manifestantes se reunieron en la plaza principal de la capital croata, Zagreb, para protestar por el confinamiento.
Las mismas protestas se han producido en Finlandia. Han sido los partidos antimonopolio los que han llamado a salir a la calle contra las restricciones. En Helsinki, los activistas antibloqueo reclamaron la completa supresión de medidas contra la pandemia sin que se produjeran incidentes.
La llamada Marcha de la Libertad comenzó a mediodía del sábado en la plaza del centro de Varsovia, alrededor del Palacio de la Cultura.Había pancartas con lemas como: «Falsa pandemia», «Alto a la segregación sanitaria», «Vacuna AstraZeneca – peligrosa». Los manifestantes exigían libertad de expresión, libertad de circulación y de empresa, y libertad de reunión. Dijeron estar en contra de la vacunación obligatoria, de la censura de periodistas, médicos y científicos
Lee también: