Por Pedro Rueda
28/10/2916
Las ciudades más importantes de Venezuela amanecieron este viernes sin el tráfico ni la congestión de costumbre, y con sus aceras sin la afluencia peatonal de todos los días. La huelga nacional de 12 horas convocada por la oposición en protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro tuvo sus efectos.
En Caracas, una ciudad conocida en el mundo por su denso tráfico en horas pico debido a la gran cantidad de vehículos que circulan por sus vías, inició el día con circulación fluida y sin retraso.
En cuanto al transporte público, los operados por el Estado como el Metro (subterráneo) y Bus Caracas (sistema urbano superficial), trabajan al 100% pero sin la misma cantidad de usuarios como otros días laborables.
Pequeños negocios y empresas abrieron sus puertas pese al llamado a paro. “Tengo que abrir porque la situación actual no permite pararme un día”, contó Ronald Salazar, propietario de una carnicería en Los Teques, capital del estado Miranda a 30 km de Caracas.
Otras compañías dejaron al libre albedrío de los empleados su decisión de acatar el paro. Mientras que el resto si decidieron cerrar para sumarse al rechazo al Gobierno.
“Si decidimos acatar el paro desde ayer jueves, Estamos de acuerdo en que hay que presionar al Gobierno para que rectifique, es nuestro granito de arena”, cuenta Jorge Maguiña socio de una firma de servicios web con sede en Caracas.
En otras ciudades del país, según reseña la prensa, la situación es la misma, poca actividad comercial y baja afluencia de personas.
Permanecen abiertas todas las empresas que ofrecen servicio público, como hospitales, clínicas, servicios de salud y rescate, farmacias, supermercados y medios de comunicación.
La principal patronal venezolana, Fedecámaras, informó que cada empresa que asocia decidirá si se sumará al paro o no. Un llamado contrario al que hizo en 2002 que derivó en el Golpe de Estado contra el fallecido Hugo Chávez.
La huelga nacional fue convocada por la oposición venezolana como medida de presión al Gobierno para que permita la realización del Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Este es el segundo paso de los tres que anunciaron para “retomar el hilo constitucional en Venezuela”, roto por el mandatario, según sus dirigentes.
Para el jueves 3 de noviembre se espera que se lleve a cabo una multitudinaria movilización que se dirigirá al Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).
“Vamos a entregarle a Maduro la carta de despido, cuando la Asamblea lo destituya por abandono del cargo”, expresó el miércoles Jesús Torrealba Secretario General del partido Mesa de la Unidad (MUD).
La Asamblea Nacional asegura que Maduro dejó de cumplir las funciones para las que fue elegido.
El domingo esta pautado un encuentro con representante de la MUD y el Gobierno nacional con presencia de El Vaticano. El fin de la reunión es llegar acuerdos mediante el diálogo.