Ciudadanos no admitirá que los diputados independentistas de CUP no se presenten al Congreso. El secretario general del partido naranja, Edmundo Bal, solicitará a la Mesa de la Cámara Baja que le descuente el sueldo a aquellos parlamentarios que no asistan a las sesiones del Congreso.
Los parlamentario de CUP (Candidatura de Unidad Popular) expusieron hace días que solo asistirán al Congreso cuando haya un debate de investidura, sobre los presupuestos generales, o sobre algún tema relacionado con Cataluña.
«Si quieren llevar a cabo esa estrategia tendrá que ser sin aprovecharse del dinero de todos los españoles, que les pagan para trabajar dentro de las instituciones y no para estar fuera de ellas», manifestó Bal.
Asimismo, el diputado de la tolda naranja expresó que los parlamentarios de CUP «solo se dedican a insultar a la instituciones del Estado».
Fuentes internas de Ciudadanos afirmaron a Europa Press, que pedirán que se aplique la misma medida sancionadora a todos aquellos diputados que se ausenten de los plenos, tal como lo hicieron hace dos legislaturas con los parlamentarios de ERC.
Los diputados separatistas de la CUP se dedican a insultar sistemáticamente a nuestra democracia y pretenden no acudir a los plenos como el resto de electos.
Si no quieren trabajar, en Cs pedimos que tampoco cobren un sueldo pagado por todos los españoleshttps://t.co/Q3VNcmAx7B
— Edmundo Bal (@BalEdmundo) February 4, 2020
Pugna interna en Ciudadanos
Mientras Edmundo Bal solicita la sanción sobre los diputados de CUP, dentro de Ciudadanos se intensifica una pugna interna. El partido naranja intenta recuperarse de la última debacle electoral, pero en su entorno hay mucha crispación.
Está clara que la línea política de Ciudadanos es ir en contra del independentismo. Sin embargo, hay desacuerdos en las formas. La nueva portavoz del Congreso, Inés Arrimadas, propone un proyecto «de la ilusión».
Arrimadas ha puesto sobre la mesa la posibilidad una coalición electoral con el PP para las elecciones de Cataluña, el País Vasco y Galicia. «Que no se pierda ningún voto constitucionalista por el camino», expone.
No obstante, esta propuesta tiene detractores como Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, quien considera que la propuesta de Arrimadas es una falta de respeto para los afiliados.
🎙En las elecciones de este año en Cataluña, País Vasco y Galicia tenemos que conseguir una gran movilización del voto constitucionalista. Creo que la mejor forma de lograrlo es con la vía #MejorUnidos: acuerdos transversales y abiertos a la sociedad civil.#ArrimadasEnOndaCero pic.twitter.com/YwJfEbr9OT
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) February 3, 2020
Asimismo, el vicepresidente de Andalucía, Juan Martín, expresó que Ciudadanos y el PP «piensan distinto» y rechazó una coalición electoral con los populares en las próximas elecciones andaluzas.
Sin embargo, resaltó que ve posible que su partido y el PP presenten una plataforma electoral conjunta en Cataluña y el País Vasco.
Estas discusiones surgen a tan solo un mes de que se realice el congreso nacional de Ciudadanos para elegir a su nuevo líder. No obstante, Inés Arrimadas cuenta con el apoyo de las principales referencias del partido como Edmundo Bal, Ignacio Aguado y Begoña Villacís.
Lorena Roldán podría no ser la candidata en Cataluña
El debate interno de Ciudadanos es tan fuerte, que en los últimos días se ha puesto en entredicho que Lorena Roldán sea la candidata del partido naranja para la presidencia de la Generalitat.
Arrimadas está abierta a negociar con el PP un candidato de consenso en las elecciones de Cataluña, lo que ha causado malestar en algunos sectores del partido, ya que Roldán fue una apuesta personal de Albert Rivera.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
PP, Cs y Vox rechazan críticas de independentistas contra el Rey
PP, Cs y Vox rechazan críticas de independentistas contra el Rey