Ciudadanos ha decidido romper definitivamente con Manuel Valls, luego de que pactara una alianza con el Partido Socialista Catalán (PSC), para investir en la alcaldía de Barcelona a Ada Colau, evitando que el independentista de Esquerra Repúblicana (ERC), Ernest Maragall, se hiciera con el espacio.
📡 @InesArrimadas "La primera medida de la señora Colau ha sido poner la alcaldía de Barcelona al servicio del separatismo" #ActualidadCs
❌No había diferencia entre ella y el señor Maragall, por eso no la hemos votado y nos separamos de Manuel Valls en Barcelona. pic.twitter.com/u1L5MVVOf1— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) June 17, 2019
La relación entre el partido naranja y Valls ya se venía deteriorando, ya que el exprimer ministro francés decidió liderar su propia plataforma política, en vez de encabezar la lista de los liberales en Cataluña.
«Hemos decidido separarnos del grupo de Valls y tendremos grupo propio», expresó la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Arrimadas también mostró su descontento por el acercamiento entre los Comunes y el PSC, una alianza que no tiene la aprobación de la alta directiva de los liberales.
https://twitter.com/manuelvalls/status/1140302526299983873
De igual manera, la portavoz afirmó que desde la tolda naranja desaprueban la investidura de Colau, quien tiene una ideología cercana a la independentista.
«Hay muy poca diferencia entre Colau y Ernest Maragall», expuso Arrimadas aludiendo al lazo amarillo que Colau colocó en el Ayuntamiento de Barcelona.
El divorcio de Rivera y Valls
Albert Rivera hizo de Valls su fichaje estrella en Cataluña. No obstante, no pasó mucho tiempo para que la relación entre ambos comenzara a deteriorarse.
La primera fisura se dio durante la manifestación de la Plaza Colón en Madrid, donde Ciudadanos protestó en contra del gobierno de Pedro Sánchez, junto al PP y Vox.
📡 @InesArrimadas "Hemos decidido que nuestros tres concejales de Barcelona formarán un grupo propio distinto al de Manuel Valls" #ActualidadCs
🛑 Dijimos que votar a la señora Colau no era lo correcto: ya ha entregado la alcaldía al separatismo. pic.twitter.com/ASGJ6rN1xx— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) June 17, 2019
El alejamiento entre ambos quedó claro durante la campaña presidencial del 26 de mayo, en la que Rivera evitaba salir junto a Valls.
Finalmente, la fractura se concretó este sábado, cuando el exprimer ministro francés se desmarcó de las directrices de Rivera y apoyó a Colau.
Con este escenario, de los seis ediles de la plataforma política, tres son para Ciudadanos y tres para el partido de los Comunes de Valls.
El dilema de Ciudadanos
El partido naranja se encuentra en una situación cada día más compleja. Desde los resultados electorales todas las miradas estaban dirigidas hacia las estrategias que tomaría Ciudadanos en las investiduras.
Sin embargo, con el pasar de los días y las múltiples declaraciones, los liberales han recibido críticas de todos los sectores. Por un lado critican que pacte con Vox y por el otro que haga una alianza con el PSOE.
✅ Estamos muy satisfechos con los acuerdos a los que hemos llegado porque son de centro y liberales.
😤 Mientras, el PSOE intenta darnos lecciones de moral, pero pacta con el partido de Torra, condenado por xenofobia.Lo explica @InesArrimadas 👇 pic.twitter.com/OzZu9oCkM0
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) June 17, 2019
El mismo Albert Rivera ha sido insistente en que no apoyará una investidura de Sánchez, pero tampoco quiere estar en una alianza con Vox, un partido que califican de extrema derecha.
«Tendríamos un tsunami de críticas si diéramos apoyo a Sánchez, que está pactando con Bildu. El sanchismo es malo para España: es capaz de negociar con Junts per Catalunya y de pactar con ERC», expresó Arrimadas en una entrevista en La Sexta.
Desde las filas del PSOE siguen criticando fuertemente a Albert Rivera, luego de que expulsara a Valls de Ciudadanos.
«Lo que tiene hacer Rivera es integrarse en el PP. La actitud de Valls, con las diferencias que hemos tenido, es la de intentar salvar lo principal, que el independentismo no se hiciera con Barcelona. Ha intentado salvar lo fundamental de su oferta, no se comprende que el gran fichaje en España en su momento acabe así», dijo José Luis Ábalos, secretario del PSOE.
📽️ @InesArrimadas "Yo le garantizo una cosa: @Albert_Rivera, que se ha partido al cara y le han amenazado de muerte en su propia casa, nunca llegaría a la Moncloa de la mano de Bildu o ERC; como ha hecho Pedro Sánchez" #ObjetivoArrimadas pic.twitter.com/NVwbHzDjhP
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) June 16, 2019
Igualmente, Ábalos arremetió directamente contra Rivera, expresado que tiene una obsesión en contra del partido socialista.
«Su fijación con el PSOE hace que incluso tenga que aliarse con Vox«.
Lágrimas de Colau
Ada Colau fue investida este sábado como alcaldesa de Barcelona, pero su rostro no reflejaba felicidad. La líder de los Comunes estalló en lágrimas mientras pronunciaba su discurso.
Colau reconoció la victoria de su contrincante, Ernest Maragall, de Esquerra Repúblicana. Aunque ambos candidatos quedaron empatados con 10 escaños por lado, el independentista logró 4.833 votos más.
Com a primera dona alcaldessa de Barcelona vull enviar un missatge poderós i contundent a totes les dones i nenes: nosaltres no hem de demanar permís per exercir el poder. Les dones hem vingut a ocupar tots els espais de poder sense haver-nos de justificar pic.twitter.com/rPOu2EJYjg
— Ada Colau 💜🌈🔻 (@AdaColau) June 15, 2019
Colau comenzó su discurso recordando su incursión en la política hace cuatro años.
«Hicimos historia, no pertenecíamos a las familias que siempre habían mandado en la ciudad, fuimos la anomalía y nos colamos en el sistema”.
Finalmente, afirmó que en esta elección el panorama no había mejorado, pero logró hacerse con el ayuntamiento.
“Lo hemos tenido todo en contra, y nos han seguido tratando de intrusos”.
Vox rompe con el PP
Este lunes el partido Vox canceló todas las negociaciones con el Partido Popular para investir como presidenta de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso.
La decisión fue tomada, ya que el partido verde considera que los conservadores incumplieron todos los acuerdos que alcanzaron ambas formaciones en la ciudad de Madrid.
🔴DIRECTO | @ivanedlm explica el acuerdo al que ha llegado VOX con el PP:
🗨 "Hemos firmado un acuerdo de coaliciones de Gobierno. El acuerdo dice que VOX tendrá unas concejalías de Gobierno en proporción a los resultados obtenidos".
⬇ HILO ⬇ pic.twitter.com/SxD2MRh2om
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) June 17, 2019
Rocío Monasterio, líder autonómica de Vox, afirmó que José Luis Martínez-Almeida no cedió ninguna consejalía al grupo de Javier Ortega Smith.
«Hay un incumplimiento del contrato entre el PP y Vox. He cancelado las reuniones. La prioridad ahora es que los socios en la coalición de gobierno del Ayuntamiento, que es lo que tenemos con el PP y con Ciudadanos, cumplan su parte del acuerdo», dijo Monasterio.
El reclamo de Monasterio es para que el PP y Ciudadanos acepten que Vox represente unas consejalías.
«En el acuerdo, lo que hay estipulado es que PP y Cs darán a Vox la parte correspondiente en concejalías de gobierno», agregó.
Por último, la portavoz de la tolda verde advirtió que estas faltas en los acuerdos atentan en contra de la confianza para pactar nuevas alianzas en un futuro.
«Lo que estamos pidiendo, es que cuando uno firma un acuerdo se cumplan las partes del acuerdo, porque si no, si estamos hablando de socios que no son fiables, no tendrá ningún sentido volverse a sentar».
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Alcaldes del PP ahora están al frente de municipios con más habitantes
Alcaldes del PP ahora están al frente de municipios con más habitantes