Un llamado al Gobierno de España para que no abandone el pueblo venezolano hizo este miércoles la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Melisa Rodríguez.
Durante la sesión de Control al Gobierno, la dirigente afirmó que “el Gobierno lamentablemente no está haciendo nada en Venezuela y espero que no sea para proteger a Zapatero”.
“España no debe abandonar al pueblo venezolano ni a los muchos españoles que están viviendo en Venezuela”, asentó.
Rodríguez preguntó al ministro de Exteriores, Josep Borrell, si el Gobierno de España va a adherirse a la petición de investigar al régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional.
“¿Qué posición va a adoptar su gobierno, la de la connivencia con el régimen liderada por ZP (expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y miembro del Partido Socialista Obrero Español) o se va a alinear con los diferentes países que sí han decidido defender al pueblo venezolano?”, subrayó la diputada de la formación liberal.
📽️ @MelisaRguezCs a Borrell "Con Cs en el Gobierno de España no miraremos hacia otro lado con lo que está pasando en Venezuela. Nuestra obligación es ser rotundos y denunciar lo que está pasando" #SesiónDeControl pic.twitter.com/OEk7e1A9lR
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) October 17, 2018
Rodríguez recordó a Borrel que la Cámara aprobó sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
“España no debe abandonar al pueblo venezolano que ha acogido durante muchos años a tantos españoles que han estado y están viviendo en Venezuela”, dijo la parlamentaria de Ciudadanos.
Aseguró que el cambio en la posición española sobre Venezuela “solo se puede justificar o bien porque se lo pida Iglesias (secretario general de Podemos Pablo Iglesias) o porque están encubriendo a Zapatero”.
🏛️ @MelisaRguezCs a Borrell "¿Van a hacer como hizo Zapatero o van a posicionarse con el resto de países que sí quieren ayudar a Venezuela?" #SesiónDeControl pic.twitter.com/3BDYQ2SXaA
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) October 17, 2018
Borrell: Mantendremos la presión sobre Maduro
La posición de España sobre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro es «exactamente la misma» que la de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, afirmó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell.
«En ningún momento hemos pensado cambiar la presión sobre el régimen» de Maduro, subrayó Borrell al responder en el Parlamento a la pregunta de la diputada de Ciudadanos, quien además pidió al Ejecutivo que «no mire para otro lado» ante el sufrimiento de los venezolanos.
Mogherini expresó durante el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo que no se va a «aligerar la posición sobre Venezuela».
«Hemos introducidos sanciones para los individuos que son responsables de violaciones de Derechos Humanos. La UE no va aligerar la posición sobre Venezuela», destacó. Aclaró que la UE no abrirá un proceso de diálogo con el Gobierno nacional, pero tratará de establecer mecanismos de «contacto» para ver si hay condiciones “para facilitar un proceso político para una solución democrática».
#Venezuela "We are worried that in the absence of a political process, tensions could only get worse" @FedericaMog pic.twitter.com/9hoMNCXzzq
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) October 15, 2018
Salida negociada
El ministro Borrell aseguró que la situación del país sudamericano es una de las principales preocupaciones del Gobierno español, que se mantiene «en permanente contacto» con la oposición venezolana y que ha apoyado la imposición de sanciones personales a dirigentes políticos del país, reseñó EFE.
Venezuela atraviesa una grave crisis socioeconómica, que se refleja en la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, además de una hiperinflación que superará el millón por ciento en 2018, según el Fondo Monetario Internacional.
Esta terrible realidad llevó a que unos 2,3 millones de venezolanos hayan salido de su país para regarse por otras naciones principalmente sudamericanas como Colombia, país con el que comparte más de 2.219 kilómetros de frontera terrestre. Según el director de Migración Colombia, Christian Kruger, para el 20 de septiembre la nación neogranadina había acogido a más de un millón de personas.
Borrell afirmó que «la única solución» a la situación es «una salida negociada entre los propios venezolanos«, en la que España coincide con la Unión Europea.
Crímenes de lesa humanidad
Sobre la pregunta de la dirigente de Ciudadanos de si el Gobierno de España se va a adherir a la petición de investigar al régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional, el ministro de Asuntos Exteriores dijo lo siguiente:
España no se ha adherido a la petición de que el Tribunal Penal Internacional investigue al gobierno de Maduro por delito de lesa humanidad para no interferir en el otro proceso ya en marcha en dicha corte de Justicia.
#SesiónDeControl La diputada de @CsCongreso, @MelisaRguezCs, pregunta al ministro de @MAECgob, @JosepBorrellF, si va adherirse España a la petición de investigar al régimen de Nicolás Maduro 🔽 pic.twitter.com/wDxZJIrwaW
— Congreso (@Congreso_Es) October 17, 2018
Sostuvo que esto «podría afectar negativamente a la posibilidad de establecer una vía dialogada a la salida del conflicto».
Este miércoles, Costa Rica se sumó a las gestiones de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú contra Venezuela interpuesta ante la Corte Penal Internacional.
Costa Rica anuncia su apoyo a la iniciativa para investigar ante la Corte Penal Internacional, la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en #Venezuela.
— Epsy Campbell (@epsycampbell) October 17, 2018
A través de su cuenta en Twitter, la vicepresidenta de ese país, Epsy Campbell, señaló que fiel a su defensa tradicional de los derechos humanos, Costa Rica decidió secundar la gestión de esos seis países para que se investigue la posible comisión de crímenes de lesa humanidad.
La vicepresidenta costarricense afirmó que su país continuará utilizando los canales diplomáticos disponibles para favorecer la situación en Venezuela.
Costa Rica hace un llamado a las autoridades venezolanas para que se cumplan las obligaciones internacionales adquiridas al acceder a los instrumentos jurídicos de Derechos Humanos, para que se respeten las libertades fundamentales y se liberen los presos políticos.
— Epsy Campbell (@epsycampbell) October 17, 2018
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Enviado de la ONU pidió donaciones para atender “avalancha” de venezolanos que huyen de la crisis
https://www.cambio16.com/actualidad/enviado-de-la-onu-pidio-donaciones-para-atender-avalancha-de-venezolanos-que-huyen-de-la-crisis/