Ciudadanos quiere llevar hasta las últimas consecuencias la solapada reunión entre el ministro José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, ocurrido recientemente en el aeropuerto de Barajas.
El eurodiputado Jordi Cañas llevará al próximo pleno de Estrasburgo una petición para que la Comisión Europea investigue esta extraña reunión, negada varias veces por el ministro de Transportes.
En concreto, el presidente del grupo liberal Renew Europe, en el que está integrado Cs, llevará la propuesta este jueves a la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo y espera recibir el apoyo de populares (EPP) y socialistas (S&D).
«La gravedad de los acontecimientos exige que la Comisión y el Consejo pidan explicaciones urgentes al gobierno de España», dijo Cañas.
El parlamentario condenó las diferentes versiones facilitadas por Ábalos, que en un primer momento habló de un saludo forzado con la vicepresidenta venezolana y recientemente confirmó que se despidió de ella en la sala VIP de autoridades de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas.
De su lado, el el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, lamentó también lo publicado por el portal de ABC, que señaló que la vicepresidenta del régimen venezolano de Nicolás Maduro, además de pisar suelo español, habló incluso, con el presidente Pedro Sánchez.
«La mentira se ha instalado en La Moncloa», aseguró.
😱 El encuentro de Ábalos con el chavismo en Barajas parece un guión de Stranger Things.
Urge la comisión de investigación que ha propuesto @CiudadanosCs para que el Gobierno deje de mentirnos a todos.https://t.co/NwyyuGWWvW
— César Zafra (@CsarZafra) February 6, 2020
Delcy Rodríguez habló con Sánchez
Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, no sólo se reunió con José Luis Ábalos, sino que además mantuvo desde allí una conversación telefónica con el presidente Pedro Sánchez.
La noticia la dio a conocer ABC este jueves. Asegura que la llamada fue confirmada tanto por fuentes cercanas a la propia Rodríguez como de la oposición venezolana.
Según estas fuentes Ábalos, «muy nervioso y apurado por lo delicado de la situación» le pasó su propio teléfono a la funcionaria chavista para que pudiese hablar con Sánchez sin intermediarios.
La conversación fue breve, pero aún así dio tiempo para tratar tres asuntos, entre ellos que Sánchez no recibiese al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, que ese mismo día estaba de gira por Europa.
Esta exigencia se expresó en una frase que sólo puede entenderse como una poco velada amenaza: «Si recibes a Juan Guaidó no vamos a poder avanzar», además, en otro momento de la conversación le recordó que «teníamos un acuerdo».
Violaron las sanciones europeas y actuaron como esbirros obedientes de Maduro no recibiendo a @jguaido .
Se entiende aún más el nerviosismo socialista para que no se debata esta gravísima situación en el pleno del @Europarl_ES a propuesta de @CiudadanosCs@Cs_Europa @RenewEurope pic.twitter.com/MVA3Ytsdnc— Jordi Cañas (@jordi_canyas) February 6, 2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este mediodía en que no habló con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, cuando ella se encontraba en el aeropuerto de Barajas, y ha lamentado la «mentira» publicada.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Sánchez y Torra acuerdan iniciar en febrero mesa de diálogo